Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Rusia sigue manteniendo la presión sobre activistas Lgtbi durante la guerra de Urania

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de junio de 2022, 11:47 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La guerra en Ucrania no ha dado tregua al “hostigamiento que las autoridades rusas llevan ejerciendo contra activistas del movimiento Lgtbi”, según denunció este lunes Amnistía Internacional, "al no poder realizar su trabajo sin obstáculos, amenazados y sin poder expresarse libremente”.


Amnistía Internacional ha recogido cerca de 20.000 firmas para pedir que cese el hostigamiento contra Yulia Tsvetkova, artista y activista Lgtbi, acusada desde 2019 de creación y difusión de pornografía por una serie de dibujos de mujeres desnudas publicadas en sus redes sociales.


Por su parte, Aleksandra Skochilenko, artista y activista bisexual, se enfrenta a reclusión preventiva tras hacer una intervención artística en la que cambió los precios de los productos de un supermercado por pegatinas contrarias a la guerra.


En países como Letonia, Lituania, Bulgaria, Croacia, Serbia, Hungría, Moldavia o Rusia es frecuente la vulneración del derecho a la libertad de expresión y reunión de las personas Lgtbi, señaló la ONG.


“Con motivo del próximo 28 de junio, Día del Orgullo Lgbti, Amnistía Internacional recuerda que se mantiene muy elevado el número de países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, en total 70; aumentan los discursos y delitos de odio, y se incrementa en un 7% el número de personas trans y no binarias asesinadas”, manifestó Carlos Sanguino, responsable del trabajo Lgbti de Amnistía Internacional España.


Asimismo, indicó que España retrocedió en 2021 nueve posiciones en el índice anual ‘Rainbow Europe’, una clasificación del ILGA-Europe que analiza la situación legal y política de las personas Lgtbi en 49 países europeos. España se sitúa en el puesto undécimo, cuando en 2020 ocupaba el sexto, y en 2011, el segundo. "Por eso es imprescindible que se apruebe lo antes posible la Ley de Igualdad Lgbti que garantiza, entre otros aspectos, que las personas Lgbti alcancen la igualdad legal”, destacó Sanguino.


Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2021 se recibieron 1.801 denuncias por delitos de odio. Los delitos de odio dirigidos a personas por su orientación sexual e identidad de género suben al segundo lugar, con 477 denuncias (el 26,5% del total), una cifra que casi duplica la de 2020, año en el que se registraron 277 denuncias.


Todavía “70 estados penalizan por ley las relaciones entre personas del mismo sexo con castigos físicos y cárcel, y en once de ellos puede aplicarse la pena de muerte”, según los últimos datos de 2020 de ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex-LGBTI). En los últimos años, África y Asia concentran casi la totalidad de los países que mantienen leyes penalizadoras como por ejemplo, Camerún, Kenia, Senegal o Uganda (en África); Bahrein, Egipto, Irán, Marruecos y Túnez (Oriente Medio y Norte de África); o Indonesia y Malasia (Asia).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Adrián Planas, el modelo revelación español, en el desfile global de Dior en Egipto

El puente se despedirá con lluvia en casi toda España, frío en el norte y nieve en las montañas

Nace el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad

Expertos comparten consejos para promover los derechos de los animales

Las personas con estudios superiores ganan un 71,9% más y tienen mejor salud

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris