Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España, líder en número de actividades organizadas para la ‘Semana de la Administración Abierta’ que comienza este lunes

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de junio de 2022, 14:11 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


España celebra desde este lunes y hasta el viernes la ‘Semana de la Administración Abierta’, para la que se han inscrito mediante el formulario habilitado al efecto en la sección de Gobierno Abierto del Portal de la Transparencia 500 actividades, renovando así, un año más, su liderazgo entre los 77 Estados miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).


De este modo, se sitúa a mucha distancia de los siguientes clasificados en el ránking de organizadores de la Semana, que han sido México con 32, Italia con 21, Alemania con 14 y Estados Unidos con 10.


La ‘Semana de la Administración Abierta’, que en España ha organizado la Secretaría de Estado y Función Pública, a través de la Dirección General de Gobernanza Pública, es una iniciativa promovida a nivel internacional por la OGP, que se celebra anualmente en todos sus países miembros durante el mes de mayo, con el fin de acercar sus administraciones a la ciudadanía y promover los valores de la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad pública y la colaboración social.


En el caso de España, la convocatoria de elecciones en Andalucía aconsejó, previa comunicación a la OGP, posponer el desarrollo de la Semana al mes de junio, una vez se hubieran celebrado los comicios. Por ello, todas las actividades de la Semana se celebrarán entre el 27 de junio y el 1 de julio de 2022, ambos inclusive, según informó el Ministerio de Hacienda y Función Pública.


El objetivo es abrir las puertas de las administraciones a todas las personas que quieran conocer mejor cómo funcionan por dentro las organizaciones públicas y cómo se prestan los servicios a la ciudadanía.


500 ACTIVIDADES


De las 500 actividades inscritas, 329 están organizadas por la Administración General del Estado; 95, por las administraciones autonómicas; 20, por las locales; y 56 por otras entidades, entre ellas las universidades.


Durante la Semana de la Administración Abierta 2022 se celebrarán jornadas de puertas abiertas, actividades de presentación de publicaciones, campañas y contenidos virtuales (vídeos, podcasts, aplicaciones, webs...), webinars y seminarios, presentaciones de planes y programas y debates/coloquios, así como procesos participativos como lanzamientos de consultas, concursos y hackathon, entrevistas u otras actividades.


SECRETARÍA DE ESTADO


En cuanto a las actividades en cuya organización ha estado la Secretaría de Estado de Función Pública, destaca la jornada 'Gobierno Abierto para todas las personas', impulsada junto a la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y que se desarrollará el lunes.


La jornada será inaugurada por el presidente del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez, y por el presidente de la PTS, Luciano Poyato. Estará dirigida a los colectivos de personas vulnerables o afectadas por la brecha digital y al voluntariado y personal de las entidades del tercer sector, para dar a conocer el Portal de la Transparencia y facilitar el ejercicio del derecho a la información y a la participación de estas personas. La Jornada será clausurada por la directora general de Gobernanza Pública.


El martes se celebrará un seminario sobre el 'Papel de los órganos constitucionales y de relevancia constitucional y la reforma de la ley de transparencia', organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Dirección General de Gobernanza Pública. Este seminario, que será clausurado por la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, reunirá a destacados representantes del Congreso de los Diputados, del Senado y del Consejo General del Poder Judicial, así como de todos los órganos constitucionales y de relevancia constitucional.


Posteriormente, el miércoles, tendrá lugar la jornada sobre gobierno abierto y accesibilidad a la formación en aulas mentor, organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública y la Federación Española de Municipios y Provincias. En el acto participarán alcaldes y alcaldesas, concejales y personal formador de las aulas mentor.


Ya el jueves se celebrará la jornada de la Comunidad de Práctica de Participación, organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Dirección General de Gobernanza Pública. Permitirá a los participantes la puesta en común de los avances de los trabajos que está desarrollando esta comunidad, así como el debate sobre los mismos en el ámbito de sus tres subcomunidades: procesos, plataformas y laboratorios.


La jornada será inaugurada por la Secretaria de Estado y contará con la participación de la Directora del Instituto Nacional de Administración Pública y de la Directora General de Gobernanza Pública. La conferencia marco de la jornada correrá a cargo de David Goessmann, analista de la OCDE.


Finalmente, el viernes se desarrollarán las jornadas de Puertas Abiertas en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Las jornadas, organizadas por el Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, contarán con la participación de las personas titulares de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y de sus respectivas Secretarías Generales y, este año, irán dirigidas a los colectivos afectados por la brecha digital, personas vulnerables y en riesgo de exclusión social, a las que se les explicará el Portal de la Transparencia y cómo ejercer sus derechos a la información pública y a la participación, así como el funcionamiento de las Delegaciones y Subdelegaciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España aprobará “en breve” una nueva Estrategia sobre Economía Social “dialogada” con el sector

Vox solicita la comparecencia de Raquel Sánchez por el accidente de tren en Montcada i Reixac

Repsol recompra 3,75 millones de acciones por 55 millones

El Ibex baja un 0,5% y dice adiós a los 8.300 puntos

El Ibex baja un 0,5% y dice adiós a los 1.300 puntos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris