Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los embalses bajan un 49% los sedimentos fluviales del hemisferio norte en cuatro décadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de junio de 2022, 13:24 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La actividad humana ha alterado la cantidad de sedimentos que fluyen de los ríos en todo el mundo hacia océanos y mares en las últimas cuatro décadas, puesto que los embalses la han reducido en un 49% en el hemisferio norte, mientras que el aumento de la erosión por el cambio de uso de la tierra la han incrementado un 41% en el hemisferio sur.


Así se explica en un estudio elaborado por tres investigadores de la Darmouth College (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘Science’.


Los autores, liderados por Evan Deither, analizaron los cambios de flujo de 414 ríos de todo el mundo, para lo cual utilizaron más de 130.000 mediciones de campo y un conjunto de algoritmos para calibrar imágenes satelitales de 1984 a 2020, de manera que crearon un registro mensual de concentración de sedimentos en suspensión en entornos fluviales que abarca casi cuatro décadas.


Debido a que el flujo de sedimentos es crucial para la salud de los ríos y la estabilidad de los servicios económicos y ecológicos que ofrecen, esas nuevas observaciones podrían ayudar a tomar decisiones políticas y a los esfuerzos futuros de planificación y mitigación.


En todas las escalas, el flujo de sedimentos fluviales desempeña un papel vital en la configuración de la morfología del paisaje y los ecosistemas de ríos, humedales y costeros.


Sin embargo, el flujo de sedimentos en todo el mundo está cambiando debido a diversas actividades e impactos humanos, incluyendo el aumento de la erosión por el cambio del uso de la tierra, la captura de sedimentos por la construcción de embalses y las alteraciones hidrológicas y sedimentológicas agravadas debido al cambio climático.


Según el estudio, los embalses han reducido en un 49% el flujo de sedimentos en los ríos del hemisferio norte en comparación con las condiciones previas a la actividad de los pantanos. Sin embargo, el cambio extensivo en el uso de la tierra ha aumentado la erosión en el hemisferio sur, de manera que los sedimentos en suspensión han aumentado un 41% desde 1980.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Planetario celebra la Semana Mundial del Espacio con una jornada de observación astronómica y una proyección del cielo

El 40% de los pacientes con neuralgia del trigémino son diagnosticados de forma errónea

La Fundación Derecho y Discapacidad lanza la novena edición del Máster en discapacidad y autonomía personal con la UIMP

Otro día más con lluvias fuertes en el Mediterráneo por una DANA

Los Premios Sociales de Fundación Mapfre apelan a la "inclusión y a la solidaridad" colectiva

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris