Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS desaconseja cancelar festivales y fiestas para contener la viruela del mono y pide “no estigmatizar” a quienes la sufren

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de junio de 2022, 16:58 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó este viernes cancelar festivales o fiestas para contener la propagación de la viruela del mono e instó a “no estigmatizar” a quienes la sufren así como a tener en cuenta las “lecciones aprendidas” de la pandemia “para evitar que haya una próxima pandemia”.


Así lo pusieron de manifiesto varios de sus expertos en el transcurso de un seminario web centrado en el brote de viruela del mono y las reuniones masivas, en el que aportaron claves para “protegerse en festivales y fiestas".


A este respecto, la experta en estrategias globales de salud de la OMS Supriya Bezbaruah subrayó que se trata de “una epidemia poco usual o común” que comenzó en mayo y que, a fecha de 21 de junio, suma ya más de 3.000 casos en 47 países, al tiempo que recordó que “una de las formas de transmisión que se ha visto es a través de los eventos sociales, como festivales y fiestas”.


En este punto, la técnico Amaia Artazcoz compartió el trabajo que está llevando a cabo la OMS “especialmente” con los planificadores de eventos y los Gobiernos para “evitar una mayor propagación” así como para “aprender de las pasadas experiencias, sobre todo como las que se vivieron con la pandemia de la covid-19”.


“Hasta ahora no estamos proponiendo cancelar o posponer ningún evento”, sentenció, para explicar que la OMS trata de proporcionar “información y recursos” a las comunidades con el fin de “poder manejar mejor la propagación”, siempre teniendo “en consideración todos los factores de riesgo, sobre todo aquellos riesgos de salud pública”, así como ayudándoles a analizar “qué medidas de mitigación se pueden implementar para asegurarse de que el evento sea un evento seguro”.


Todo ello, en el marco de un “proceso inclusivo” en el que los pasos “clave” son, a su entender, algunos como la evaluación de riesgos según el contexto del evento, la mitigación de riesgos y la comunicación de riesgos con el objetivo de “disminuir el riesgo en eventos o concentraciones”.


Además, también juzgó clave la notificación regular de estos casos y su aislamiento y recordó a quienes ya tienen síntomas que deben “evitar, evidentemente, asistir a reuniones o aglomeraciones" además de "seguir los consejos de las autoridades sanitarias”, hacerse las pruebas pertinentes y evitar contactos sexuales.


En la misma línea, la directora de los programas mundiales de VIH, hepatitis e infecciones de transmisión sexual de la OMS, Meg Doherty, emplazó a los organizadores de los eventos a “asegurarnos de propagar la información correcta”. “Hemos aprendido mucho desde el VIH y lo que pasó en los 80 y los 90, cuando los hombres que tuviesen relaciones sexuales con hombres fueron estigmatizados”, lamentó, para advertir de que “esto es algo que no queremos que vuelva a suceder”.


A su juicio, la estigmatización “nunca ayuda y nunca va a ayudar" y por ello llamó a compartir “solamente la información confiable y no cualquier tipo de información” con relación a la viruela del mono, consciente de que en los medios de comunicación y, principalmente en las redes sociales “mucha información que sale no es información completamente confiable” y de que el "propósito ahora" debe ser "terminar el brote y evitar la transmisión”.


Desde la Oficina Regional de Europa de la OMS, varios expertos compartieron los pasos llevados a cabo en la región para contener el brote y subrayaron que han creado una especie de “caja de herramientas” sobre los “riesgos a evaluar con respecto a la respuesta a la viruela del mono”, dirigida a los organizadores de eventos y a las autoridades sanitarias locales que estará disponible en breve.


En paralelo, puntualizaron que la OMS está trabajando con hasta 50 organizaciones de la sociedad civil y grupos de riesgo para, en el caso de estos últimos, “minimizar la estigmatización” con el objetivo de que “la gente disfrute de los festivales con seguridad”.


Tras avanzar que este verano habrá más de 800 festivales en Europa que van a concentrar a miles de personas, la “mayoría” activos sexualmente, advirtieron de que, si no se adoptan medidas, “tenemos el riesgo de ver cómo suben los casos de viruela en Europa este verano”.


“No es un motivo para cancelar eventos, pero es una oportunidad para hacer participar a las comunidades, a los organizadores de eventos y a las aplicaciones de citas para proporcionar información clara y concienciar a las personas acerca del contagio de la viruela y fortalecer la protección comunitaria e individual”, resolvieron.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Baskonia revoluciona el arranque de la Liga Endesa convirtiendo su primer partido de la temporada en un gran espectáculo de entretenimiento

Los novios españoles gastan 880 euros de media en su traje de boda

Lluvia en el norte y sol en el resto de España

Hacer pesas regularmente se asocia con un menor riesgo de muerte

Alfonso Guerra defiende que "la transparencia es lo que mejor funciona en comunicación y en política"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris