Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez subraya que su Gobierno no puede “aceptar” que el “bloqueo” del PP al CGPJ “colapse” el Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de junio de 2022, 16:25 h (CET)

MADRID/BRUSELAS, 24 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó este viernes que su Ejecutivo no puede “aceptar” que el “bloqueo” del Partido Popular a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “también colapse una institución tan importante para nuestra democracia como es el Tribunal Constitucional”.


Así lo indicó Sánchez en rueda de prensa desde el Edificio Justus Lipsius de Bruselas tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo, donde hizo alusión a la propuesta registrada hoy por su partido en el Congreso de los Diputados para aprobar una reforma exprés que permita al CGPJ nombrar a los dos magistrados que le corresponde designar del Tribunal Constitucional, junto a otros dos que debe elegir el propio Gobierno.


En concreto, Sánchez incidió en que el “bloqueo” del CGPJ por parte del PP “no puede implicar el bloqueo de otra institución como es el Tribunal Constitucional”. A su juicio, es “fundamental” que se proceda al “desbloqueo” del Constitucional y del CGPJ, por ello su formación presentó la citada propuesta de reforma exprés.


Sánchez explicó que en la reunión que mantuvo con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le trasladó que el 12 de julio vencía el plazo para la renovación de los magistrados del Constitucional. “Desgraciadamente llevamos 36 meses de bloqueo por parte del PP, 32 meses con el señor Casado y cuatro meses ahora con el señor Feijóo”, lamentó.


En este sentido, afeó que el PP “se ha declarado en rebeldía constitucional” porque “no cumple con la Constitución” y criticó que esta formación “cada vez que puede” pone “encima de la mesa nuevas excusas” para “no cumplir con la Constitución”. Al respecto, subrayó que actualmente se necesita “reforzar” la “legitimidad y credibilidad” de las instituciones.


Sobre las palabras de Feijóo en las que acusó al Gobierno de “romper puentes” para la negociación del CGPJ con esta propuesta, Sánchez apuntó que “en un segundo” se podrían “desbloquear” ambas instituciones. Además, recordó que al líder de los populares le ofreció “hasta 11 acuerdos”, entre estos, uno para desbloquear los principales órganos constitucionales.


“La voluntad del Gobierno está, es clara, es inequívoca. Lo importante es que pasemos de las buenas palabras a los buenos hechos", dijo, y eso significa "que en cinco segundos se podría resolver sin ninguna duda el bloqueo a dos instituciones tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional”, agregó.


Para acabar, esperó que las fuerzas políticas que quieren ver renovado el CGPJ y el Tribunal Constitucional permitan el “desbloqueo definitivo” y tener un tribunal “que no caiga en el bloqueo” del PP y que no sea “de nuevo otro rehén más del principal partido de la oposición en su estrategia de bloquear y de no llegar a acuerdos en absolutamente nada”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ciudadanos pide más información al Gobierno respecto al sobre con material pirotécnico dirigido a Sánchez

Adolfo Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

Vox registrará mañana en el Tribunal Constitucional un recurso contra la ‘Ley del solo sí es sí’

Bauzá descarta presentarse a liderar Cs porque como más puede “aportar” es desde Europa

Robles afirma que ninguna "carta o amenaza" cambiará el apoyo de España a Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris