Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Cámara de Comercio pide a la UE que cambie la directiva de mercados de derechos de emisión en su aplicación al transporte marítimo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de junio de 2022, 12:45 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de España solicitó a los órganos de Gobierno de la Unión Europea (UE) que reformulen la directiva de mercados de derechos de emisión en su aplicación al transporte marítimo.


Según informó la Cámara de España en un comunicado, la entrada en vigor de la normativa desde el 1 de enero de 2023 “no cumplirá con los objetivos medioambientales que plantea” y “restará competitividad a los puertos y las empresas españolas”. La nueva normativa tiene una aplicación gradual en cuanto a los pagos por derechos desde el próximo 1 de enero de 2023 (20%) hasta su aplicación completa en 2026 (100%).


La Cámara consideró que el desvío de rutas hacia puertos no UE, como plantea la directiva, para tratar de eludir el pago de los derechos de emisión, incentivaría el surgimiento de ‘paraísos de CO2’, generándose una fuga de emisiones de carbono desde la UE a países próximos. Esta medida “alargaría las rutas e incrementaría el uso del transporte de mercancías por carretera y/o cabotaje, lo que generaría un mayor volumen neto de emisiones”, según la Cámara. Esto podría afectar al sector exterior, ya que el 60% de las exportaciones españolas y un 80% de las importaciones hacia España pasan por los puertos.


La Cámara de Comercio propone “evitar que una parada en un puerto de transbordo en un país no UE ‘ponga a cero’ el contador de CO2 de la travesía", con el fin de evitar fugas de carbono.


También plantea una “transición más progresiva para rutas transoceánicas de más de 3.000 kilómetros" con la extensión del esquema general de aplicación progresiva del pago por derechos de emisión para estas rutas. Con ello, se evitarían desvíos a otros puertos que no son de la Unión Europea.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cs acusa al Gobierno de no cumplir con funcionarios y policías la subida salarial que pide a los empresarios

Cs acusa al Gobierno de no cumplir con funcionarios y policías la subida salarial que pide a los empresarios

Vox apoya la subida salarial de los funcionarios

El precio de la luz bajará mañana un 42% y retrocederá hasta 90,34 euros, mínimos de abril

Miles de personas marchan en Madrid en defensa de la subida de los sueldos públicos y contra el “empobrecimiento social”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris