Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Consejo Europeo muestra una tibia respuesta a la reforma de los Tratados que pidió la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de junio de 2022, 12:47 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Consejo Europeo, que reúne en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, emitió sus conclusiones sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) en las que obvió la posibilidad de crear una Convención para la reforma de los Tratados, algo que reclamó el Parlamento Europeo para hacer realidad las recomendaciones de la CoFoE.


Según informó el Consejo en un comunicado, además de debatir sobre las solicitudes de Ucrania, Moldavia y Georgia, para obtener el estatus de país candidato, también emitió sus conclusiones acerca de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y las relaciones exteriores.


En la ceremonia de clausura de la CoFoE, celebrada el pasado 9 de mayo en Estrasburgo, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, recibieron el informe final de la Conferencia.


El documento recoge 49 propuestas que engloban más de 300 medidas en nueve áreas temáticas, basadas en las 178 recomendaciones de los paneles ciudadanos europeos, la contribución de los eventos y paneles nacionales, las ideas del evento europeo de la juventud, y 43.734 aportaciones recogidas en la plataforma digital multilingüe.


Para poner en marcha muchas de las propuestas ciudadanas, el Parlamento Europeo aprobó a principios de junio una resolución que reclamaba al Consejo Europeo iniciar el proceso para la revisión de los textos fundacionales de la UE, pero la respuesta ha sido muy tibia, en contraste con lo reclamado por Estrasburgo.


En concreto, el Consejo se limitó a “tomar nota” de las propuestas recogidas en el informe sobre los resultados de la Conferencia y consideró que la CoFoE “ha supuesto una oportunidad excepcional para entablar un diálogo con la ciudadanía europea”.


Por otra parte, señaló que “las instituciones deben garantizar una actuación consecutiva eficaz a dicho informe, cada una dentro de su ámbito de competencias y de conformidad con los Tratados”, pero sin citar siquiera la posibilidad de reformar los mismo.


Finalmente, el Consejo recordó “la importancia de garantizar que la ciudadanía esté informada de la actuación consecutiva que se da a las propuestas formuladas en el informe”, pero sin avanzar qué medidas tomará para hacerlas realidad y no dejarlas en ideas sobre el papel.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El movimiento Cermi alerta del riesgo de desaparición de las entidades de la discapacidad y se declara en situación de emergencia

Vox registra hoy en el Tribunal Constitucional un recurso contra la ‘Ley del solo sí es sí’

Feijóo participa en Atenas en la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo

El Congreso inicia hoy su edición 25 de las Jornadas de Puertas Abiertas

Sánchez preside en Jaén la presentación del proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris