Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Normalidad y ausencia de cancelaciones en la primera jornada de huelga de Ryanair

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de junio de 2022, 10:45 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La primera jornada de huelga convocada por los sindicatos USO y Sitcpla para los 1.900 tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España discurre con normalidad y sin cancelaciones de los 438 vuelos previstos, según informó este viernes Aena a Servimedia.


A este respecto, un portavoz del gestor aeroportuario explicó que la aerolínea de bajo coste irlandesa no está cancelando vuelos porque procedió a reprogramar todas sus operaciones en España para este viernes.


De hecho, los sindicatos han denunciado que Ryanair no está respetando los servicios mínimos ya que ha citado para volar a todos los trabajadores que lo tenían programado. Las únicas cancelaciones son de operaciones con Bélgica, país en el que hay convocada también huelga de los TCP de esta compañía.


Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llegan hasta el 82% en función del tipo de ruta y del aeropuerto.


En el caso de las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares, los servicios mínimos oscilan entre el 73% y el 82%, en función del aeropuerto (Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Compostela e Ibiza).


Para rutas con ciudades españolas peninsulares y extranjeras, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, los vuelos protegidos están entre el 53% y el 58%. Para los vuelos entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas los servicios mínimos son del 36%.


Según los sindicatos convocantes, el objetivo de esta nueva huelga es conseguir que Ryanair retome las negociaciones del primer convenio colectivo para los tcp en España, que se llevaba negociando desde hace 8 meses con Sitcpla y USO, “únicos sindicatos elegidos por los trabajadores para negociar sus condiciones”.


Los paros tendrán lugar este viernes, así como el sábado 25 y el domingo 26 de junio. Después, tras una pausa de tres días, continuarán el jueves 30, el viernes 1 y el sábado 2 de julio.


Desde Ryanair esperan que la convocatoria no sea secundada por sus TCP en España, donde “nos complace haber llegado a un principio de acuerdo para el convenio colectivo con CCOO, el sindicato más grande y representativo del país, que ofrece mejoras para la tripulación de cabina y refuerza el compromiso de Ryanair con el bienestar de su personal”, aseguraron fuentes de la compañía.


Por ello, sostuvieron que estas convocatorias de huelga “son una distracción” de estos sindicatos que tacharon de minoritarios por sus "propios fracasos a la hora de alcanzar acuerdos después de tres años de negociaciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo responde al PSOE: “Lo que me preocupa no es que haya ricos, lo que me preocupa es que haya muchos pobres”

Cs acusa al Gobierno de no cumplir con funcionarios y policías la subida salarial que pide a los empresarios

Cs acusa al Gobierno de no cumplir con funcionarios y policías la subida salarial que pide a los empresarios

Vox apoya la subida salarial de los funcionarios

El precio de la luz bajará mañana un 42% y retrocederá hasta 90,34 euros, mínimos de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris