Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMV ve “llamativo” y “preocupante” la salida de los cinco consejeros independientes de Indra

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de junio de 2022, 11:14 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, calificó este viernes de “llamativo” y “preocupante” la salida de cinco consejeros independientes de Indra ayer, jueves, en la junta de accionistas, cuatro de ellos cesados y uno no renovado.


Así lo comentó Buenaventura en su participación en el ‘XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’ organizado en Santander.


Preguntado por los ceses en Indra y la opinión y el papel de la CNMV al respecto, Buenaventura comenzó manifestando que las juntas son “soberanas” para cesar o nombrar consejeros, pero que “el principio de la soberanía y la decisión democrática en la junta no es el único que aplica”, sino que se requieren “contrapesos”.


Así, defendió la figura del consejero independiente como “esencial” y consideró “llamativo” y “preocupante” las salidas de cinco independientes en Indra “en el sentido de que pueda poner en peligro esa calidad de buen gobierno a la que todos aspiramos”.


Buenaventura señaló que se analizará cómo evoluciona la situación en los próximos días y cómo la compañía “recompone” el peso de los independientes en el conjunto del consejo y desveló que la CNMV contactó ayer con Indra.


“Estoy convencido de que se va a aplicar la nueva recomendación 24 del Código de Buen Gobierno” respecto a que los independientes trasladen a las cotizadas su opinión sobre el contexto y los motivos de su cese y que las compañías pongan a disposición de los accionistas ese parecer a la mayor brevedad posible, según explicó.


Dado que Indra “declara cumplir esa misma recomendación, no tengo ninguna duda de que procederá a poner a disposición de los accionistas cualquier comunicación de los consejeros independientes” y “nosotros, como CNMV, nos ocuparemos de que eso suceda”, afirmó Buenaventura.


A la pregunta sobre si, de acuerdo con la ley que regula las ofertas públicas de adquisición (opa), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estaría obligada a lanzar una opa por el resto del capital por entenderse una “acción concertada” con otros dos accionistas y que en conjunto superan el 30% del capital, el presidente de la CNMV respondió que sería “imprudente” que él se pronunciara sobre si existe un concierto entre accionistas.


No obstante, Buenaventura recordó que la ley es “clara” y dice que “si uno o varios accionistas de forma individual o concertada tienen más del 30% de una compañía cotizada o nombran a más de la mitad de los consejeros, esto se entiende por una toma de control” y eso “requiere una opa obligatoria, esa es la norma general, aplicable a todos los casos”.


La SEPI ha pasado a tener el 25,2% del capital de Indra, siendo el accionista mayoritario, seguido de Fidelity Management Research (9,8%), SAPA (5%) y Amber Capital (4,2%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja un 11%, hasta los 143,05 euros

El Gobierno aprobará este martes el Reglamento para incentivar el empleo de los perceptores del IMV

Calviño ve una “cortina de humo” en la propuesta del PP de bajar el IVA a alimentos básicos

Nueve sindicatos de distintos sectores convocan movilizaciones en octubre para exigir la subida de los salarios

Fasga planteará una subida salarial del 18,4% entre 2023 y 2026 para los grandes almacenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris