Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez recibirá a Biden el martes en La Moncloa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de junio de 2022, 15:33 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recibirá el próximo martes 28 de junio al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio de La Moncloa, en el marco de las reuniones que tendrá con jefes de Estado y de Gobierno con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid del 28 al 30 de junio.


Aunque la hora aún está sin concretar, fuentes gubernamentales aseguraron este jueves que Sánchez y Biden mantendrán su primera reunión en Madrid, después de varias conversaciones entre los dos mandatarios en cumbres internacionales.


Este encuentro es esperado desde que Biden tomase posesión del cargo como presidente en 2021 y después de que Sánchez apostase por su elección al frente de Estados Unidos.


El pasado martes Sánchez y Biden conversaron por teléfono, a instancias del presidente americano, según informó La Moncloa, durante 20 minutos. Según dichas fuentes, Biden quería trasladar a Sánchez su agradecimiento por el esfuerzo que ha realizado España para organizar esta cumbre en un momento histórico, marcado por la agresión rusa a Ucrania, así como la actitud constructiva que está desplegando para que en la cita de Madrid se logren resultados concretos en defensa de los valores que representan las sociedades democráticas.


En el Ejecutivo destacan que la reunión de Sánchez y Biden servirá para estrechar los lazos entre ambos países, en un momento en el que EEUU, además, se ha convertido en el principal suministrador de gas a España.


Una vez concluya la reunión con Sánchez, Biden se desplazará hasta el Palacio de la Zarzuela donde será recibido por el rey Felipe VI.


OTRAS BILATERALES


Aprovechando el marco de la Cumbre, Sánchez tendrá una secuencia de encuentros bilaterales, entre los que desde el Ejecutivo destacaron -además de Biden- el que tendrá en la mañana del martes con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, recientemente elegido. Se trata, apuntan dichas fuentes, de la primera visita de un primer ministro de Australia a España, y coincide con un “momento muy importante para reforzar la relación” con este país, que ya es “intensa” desde el punto de vista político y económico, especialmente en temas de industria de Defensa.


También habrá reunión en La Moncloa con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, con la que ya se ha visto Sánchez en otros foros multilaterales y con la que ha tenido contactos telefónicos. Con este país, afirman desde La Moncloa, hay una relación estrechísima, porque son muchas las cuestiones que unen a los dos Gobiernos.


El pistoletazo de la cumbre lo marca la llegada del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a mediodía a Madrid. Juntos, Sánchez y Stoltenberg, visitarán las instalaciones de Ifema donde tendrá lugar la cumbre. Tras una comparecencia conjunta, Sánchez ofrecerá en La Moncloa un almuerzo de trabajo en el que, además de temas de la cumbre, repasarán las candidaturas de Suecia y Finlandia para sumarse a la Alianza.


Después de la reunión con Stoltenberg y con Biden, el mismo martes, Sánchez recibirá a la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, con la que tendrá la última reunión bilateral del jefe del Ejecutivo, si bien el broche de estos encuentros, por ahora, lo tendrá Sánchez con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, una reunión que se celebrará al término de los actos de la Alianza Atlántica.


TELETRABAJO


Ante la seguridad desplegada por los diferentes actos relacionados con la Cumbre de la OTAN, desde el Ejecutivo insisten en la recomendación de que se teletrabaje en Madrid los días 28, 29 y 30 de junio dadas las restricciones de movilidad. Además, en caso de tener que desplazarse, se recomienda usar el transporte público, porque durante esos días- e incluso en días previos en algunos lugares- habrá restricciones de paso y circulación, tanto en el centro de la ciudad como en las proximidades de Ifema.


Según los cálculos facilitados por el Gobierno, el coste estimado de la celebración de la cumbre para el Estado es de unos 50 millones de euros, entre obras realizadas, infraestructuras, seguridad y demás cuestiones necesarios para la celebración de este evento que supone, y supondrá “hasta el último momento”, un “ejercicio de colaboración interinstitucional excepcional” y “absolutamente coordinada”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El instructor del ‘caso Pegasus’ da tres días a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para formular por escrito sus preguntas a Bolaños

Sánchez citará en julio a Aragonès y a otros presidentes autonómicos en La Moncloa

Borràs asegura que no tiene “ninguna intención” de dimitir como presidenta del Parlament

Aragonès se querella contra a la exdirectora del CNI y la empresa NSO por el ‘caso Pegasus’

Almeida subraya que el PP se opone “total y absolutamente” a la Ley de Memoria “totalitaria”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris