Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PSOE tumba una reforma de la Ley de Minas presentada por Unidas Podemos en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de junio de 2022, 15:23 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves tomar en consideración una proposición de ley presentada por Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común de reforma de la Ley de Minas, que data de 1973, gracias al voto contrario de la mayoría de los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, socio en el Gobierno de coalición.


La iniciativa contó con 36 votos a favor (de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Más País-Equo, BNG, Compromís y la exdiputada de Unidas Podemos María del Carmen Pita), 283 en contra y 22 abstenciones (de Esquerra Republicana, EH Bildu, CUP, PCR y Teruel Existe). El PSOE, el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV tumbaron la propuesta.


"Lamentamos que el Partido Socialista se haya alineado con las derechas y con los intereses de las empresas, impidiendo la toma en consideración de nuestra propuesta para su tramitación parlamentaria. El texto que planteamos contiene unas reformas mínimas para ampliar las garantías ambientales de la ley que está actualmente en vigor", comentó Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.


En la tribuna del Pleno, López de Uralde indicó que la reforma de la ley suponía una "oportunidad histórica" y la "prueba del algodón de lo que importa la protección legal de la naturaleza" en España, pues la iniciativa pretendía condicionar la apertura de nuevas explotaciones mineras a factores ecológicos.


Indicó que la Ley actual procede de "la dictadura franquista en un periodo de desarrollismo económico tras la autarquía y con una clara intención de fomentar las actividades extractivas, procediendo de un marco político y conceptual diferente, donde los derechos de participación pública, interés general o cuidado del medio ambiente no se encuentran recogidos”.


Comentó que en los últimos años se ha producido en España una "lluvia de solicitudes para la apertura de multitud de nuevas explotaciones mineras" debido al alza de los precios de los metales y a mejoras tecnológicas que permiten extraer minerales a un coste cada vez menor, a lo que se añade la "especulación financiera".


"La gran mayoría de las nuevas minas previstas se pretenden explotar a cielo abierto, con un mayor impacto ambiental y social", comentó, antes de indicar que, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en España hay en tramitación más de 1.500 expedientes de proyectos de nuevas explotaciones de minería metálica.


"No es una propuesta contra la minería, sino a favor de que se desarrolle en condiciones adecuadas sin deteriorar el medio ambiente", indicó López de Uralde, tras reprochar a los diputados del PSOE que fueran a rechazar la iniciativa.


El portavoz del PSOE, Daniel Viondi, recriminó a López de Uralde que se acogiera al camino "erróneo" de señalar a sus socios de Gobierno y apuntó: "No podemos aceptar una ley tan simple, tan inconexa y tan inconcreta".


Viondi situó la iniciativa en un "contexto desvirtuado" porque el Gobierno presentó recientemente una hoja de ruta sostenible de las materias primas minerales y añadió que la proposición de ley fue realizada "sin contar" con las comunidades autónomas y las empresas. "Aceptar la toma de consideración significaría haber llevado a cabo una tramitación insufrible que acabaría en un híbrido legislativo", sentenció, antes de concluir: "Las imposiciones al Grupo Parlamentario Socialista no nos gustan".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

'Somos gente como tú', la campaña de Derechos Sociales sobre las personas con discapacidad

Valladolid acoge el ‘XXII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down’

Se hace viral un vídeo explicativo sobre el arnés de un perro guía

El cupón de la ONCE reivindica los derechos y el bienestar de la infancia con discapacidad

Derechos Sociales apela “al sentido común” de los partidos para eliminar de la Constitución el “insoportable” término ‘disminuidos’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris