Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Clínic de Barcelona acoge la exposición ‘Cuadros con esperanza’ para concienciar sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de junio de 2022, 14:36 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Hospital Clínic de Barcelona acoge la exposición ‘Cuadros con esperanza’ que combina visualización de datos, Inteligencia Artificial, robótica y arte para concienciar sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm).


Tras visitar ciudades como Valencia o Madrid, ‘Cuadros con Esperanza’ de Gilead se presentó este jueves en el Hospital Clínic de Barcelona, con la participación del doctor Josep Maria Campistol, director general de este centro, y la doctora María Vidal, oncóloga médica especialista en cáncer de mama.


La exposición se podrá visitar en el Pasillo Hospital de Día de Oncología hasta finales de verano. En una segunda fase de esta iniciativa y frente a los cuadros realizados con Inteligencia Artificial, reconocidos artistas españoles se inspirarán en los testimonios de las tres pacientes protagonistas para interpretar y plasmar, con su propio estilo, las emociones y el efecto que ha provocado el CMTNm en sus vidas.


Para promover el conocimiento sobre esta enfermedad, las obras serán expuestas en subasta pública y la recaudación irá destinada a financiar un proyecto de investigación sobre CMTNm.


El CMTNm es el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama. Una enfermedad poco conocida que afecta cada año a unas 5.000 mujeres en España y que solo el 12% de las que lo padecen sobreviven a los cinco años.


Todavía no tiene cura y las alternativas terapéuticas disponibles son limitadas. Ante el reto de dar solución a esta enfermedad, las pacientes demandan facilidades de acceso y que se apoye la investigación y la innovación.


Así se expresa en la iniciativa ‘Cuadros con Esperanza’, una innovadora experiencia artística promovida por Gilead “como parte de su compromiso con la investigación y las pacientes con CMTNm”, y que cuenta con el aval de SOLTI y la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, además del apoyo de SEOM, según explicó la compañía.


Aplicando tecnología de última generación como la visualización de datos, la inteligencia artificial y la robótica al arte, en ‘Cuadros con Esperanza’ se ha conseguido capturar y transformar en una serie de nueve obras las tres etapas emocionales -diagnóstico, aceptación y futuro- de tres pacientes con cáncer de mama triple negativo.


IMPACTO EMOCIONAL


De esta forma, la exposición pone el foco en el impacto emocional que supone para las personas con CMTNm saber que podrían contar con opciones y cómo éstas podrían ayudarles a cambiar la perspectiva sobre la enfermedad.


David Marín, senior BUD Oncología en Gilead, incidió en que “el triple negativo metastásico es el subtipo con peor pronóstico de todos los tipos de cáncer de mama, donde no existe lazo rosa. Las pacientes son jóvenes, tienen una vida activa, familia y trabajo; mujeres para las que cada día cuenta, para las que las opciones son muy limitadas. Desde Gilead investigamos sin descanso con el fin de desarrollar innovaciones que nos permitan ofrecer soluciones y esperanza a estas mujeres que no pueden esperar, cambiar su pronóstico y colaborar con todos los agentes implicados para que la innovación llegue rápido a las pacientes”.


Por su parte, la doctora María Vidal, oncóloga médica especialista en cáncer de mama del Hospital Cliníc de Barcelona, señaló que “el triple negativo se define por aquello que no tiene, no tiene receptor de estrógeno, ni progesterona ni HER2; y no responde a tratamientos poco tóxicos. Los únicos tratamientos a los que ha respondido hasta ahora son quimioterapias que merman la calidad de vida; y el impacto de tener nuevos tratamientos que no solo alarguen o mejoren su pronóstico, sino que se toleren mejor que las quimioterapias que teníamos hasta ahora va a ser una importante mejora en el futuro de estas pacientes”.


En este sentido, desde la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico reclaman más investigación e innovaciones para las pacientes que en la actualidad padecen este tipo de cáncer; pero, sobre todo, para aquellas que puedan tenerlo en el futuro.


Pilar Fernández, paciente de cáncer de mama metastásico y presidenta de esta asociación, explicó que “el triple negativo metastásico es el gran olvidado dentro del discurso social del cáncer de mama y necesitamos dar visibilidad a esta fase avanzada de la enfermedad de la que se desconocen las cifras o el gran impacto que tiene este tumor en la vida de las pacientes. Dependemos de que la investigación avance porque la supervivencia y la calidad vida de estas pacientes depende de estas innovaciones y de que estas lleguen a las pacientes de forma equitativa”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris