Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ribera apunta que los incendios son “la cara más dura del cambio climático” en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de junio de 2022, 11:18 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó este jueves en el Fórum Europa que los incendios suponen “la cara más dura del cambio climático” en territorios con “climas de transición” como España.


Ribera hizo esa consideración en este foro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, después de que un gran incendio forestal haya arrasado más de 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra (Zamora).


Recordó que los incendios pueden desarrollar “una espiral incontrolable” como la vivida el año pasado en Sierra Bermeja (Málaga) y propagarse rápidamente si se dan las circunstancias apropiadas.


La ministra comentó que conviene reducir ese riesgo, para lo cual abogó por mantener “durante todo el año, no solamente tres meses en verano”, equipos de prevención que estén “preparados y enormemente coordinados para reaccionar rápidamente si desgraciadamente se producen estos episodios”.


Además, señaló que durante el fuego debe producirse una coordinación administrativa con servicios de protección civil, orden público, servicios forestales y maquinaria que pueda desplazarse al lugar de las llamas. “En general, hemos mejorado mucho, hay una mayor capacidad de respuesta”, aseguró.


Tras el incendio llega la fase de restauración, que, según Ribera, requiere de labores de estabilización para evitar que el suelo se erosione más y la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para que se activen las ayudas a las personas afectadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Servimedia celebra el miércoles un diálogo con la Plataforma del Tercer Sector

El Real Jardín Botánico retoma presencialmente su ciclo de cine tras la pandemia

Espacios emblemáticos de Madrid se tiñen de verde en el ‘Día Mundial del Farmacéutico’

Médicos del Mundo recibe trabajos para el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Cáritas Madrid abre su quinto córner de ropa solidaria Moda re- en la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris