Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Agencia Tributaria incauta cinco toneladas de hachís en una operación especial en el Estrecho de Gibraltar

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de junio de 2022, 10:27 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha aprehendido cinco toneladas de hachís en varias actuaciones realizadas en el lapso de una semana sobre embarcaciones semirrígidas en aguas del Estrecho de Gibraltar y del Mar de Alborán.


Las actuaciones se engloban en el marco de la operación especial denominada ‘Marchoco’, de refuerzo de la vigilancia en la zona. Según informó el Ministerio de Hacienda y Función Pública, del que depende la Agencia Tributaria, las actuaciones se han desarrollado en ejecución de lo previsto en las directrices generales de control de la Agencia para 2022, que establece como prioritaria la vigilancia marítima para la lucha contra el tráfico de hachís procedente del norte de África.


Como resultado de esta operación, se han localizado y monitorizado en aguas internacionales 21 ‘narcolanchas’ dedicadas al transporte de grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos, se han intervenido dos embarcaciones semirrígidas y se han incautado más de cinco toneladas de hachís.


Más allá del volumen de incautaciones, Hacienda destacó la relevancia de la operación se encuentra también en la “intensa desestabilización de la logística y actividad ilícita que ha supuesto en la zona”, al realizar los medios aeronavales del Servicio de Vigilancia Aduanera un total de 12 persecuciones de ‘narcolanchas’, que se vieron obligadas a regresar buscando refugio en aguas marroquíes tras tener que desprenderse de sus mercancías arrojándolas al mar.


Destaca la actuación protagonizada por el patrullero ‘Colimbo II’ el día 6 de junio, en coordinación con el helicóptero ‘Argos I’, con una persecución coordinada a alta velocidad de dos ‘narcolanchas’. En esta actuación se logró intervenir una de las embarcaciones y se aprehendieron un total de 150 fardos (unos 4.000 kilos de hachís), arrojados en su mayor parte al mar.


En el operativo han participado 24 tripulaciones repartidas en los 14 patrulleros destacados en las bases marítimas de la Unidad Operativa Regional de Andalucía. Además, el buque de operaciones especiales ‘Fulmar’, que partió del puerto de Cádiz al inicio de la campaña, ha actuado como estación móvil en la mar. También han participado dos helicópteros de Servicio de Vigilancia Aduanera destacados en bases aéreas próximas a las zonas críticas de confluencia de objetivos en el área de Alborán y se ha dado una mayor cobertura satelital con recursos de última generación.


El operativo ha sido dirigido por los responsables aeronavales de la Subdirección General de Operaciones y de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, coordinados a través del Centro de Coordinación Operativa Permanente del Servicio de Vigilancia Aduanera.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

UGT reclama la apertura del diálogo social para garantizar los derechos de las personas con discapacidad

BlaBlaCar prevé 370.000 viajes para el Puente de la Constitución, un 36% más respecto a 2021

Las estaciones de esquí arrancan la temporada con 350 kilómetros de nieve

El precio de la luz baja un 12% y cae por debajo de los 200 euros

El Brent se mantiene en los 86 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris