Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bolaños asegura que se retoman las relaciones con la Generalitat mientras Vilagrá dice que “no hay motivos para hablar de normalización”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de junio de 2022, 20:58 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró este miércoles que con la reunión mantenida esta tarde con la consejera de Presidencia catalana, Laura Vilagrà, “retomamos las relaciones políticas e institucionales entre los dos Gobiernos”.


Mientras, por su parte, Vilagrá sostuvo que “no hay motivos para hablar de descongelación o de normalización”, según dijo en las primeras palabras de su comparecencia en Blanquerna, la sede en Madrid de la Generalitat, a la vez que comparecía Bolaños en el Palacio de La Moncloa.


Bolaños y Vilagrà mantuvieron durante dos horas “una reunión cordial, sincera y constructiva”, según el ministro, que sirvió para evidenciar que “retomamos el horizonte de futuro y diálogo que siempre hemos reivindicado”.


Sobre la reunión pendiente entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Gobierno catalán, Pere Aragonès, Bolaños sostuvo que habrá una reunión “en cuanto las agendas lo permitan”, si bien avanzó que la del presidente es "complicada" en los próximos días. "La apuesta del presidente del Gobierno por el diálogo, es una apuesta absolutamente rotunda", ahondó.


Por su parte, Vilagrá explicó que durante la reunión acordaron que habrá un encuentro “antes de que acabe este ciclo político, es decir, antes de las vacaciones”, aspecto que no descartan fuentes de La Moncloa.


El ministro ahondó en varios momentos de su comparecencia en que, con esta cita, "retomamos el horizonte de dialogo que siempre hemos reivindicado desde el Gobierno de España", aunque no ofreció fechas tampoco para una nueva reunión de la mesa de diálogo, que ya se ha reunido en dos ocasiones, la última en septiembre de 2021.


La apuesta es "unir lo que en una década se separó", porque "las dificultades se abordan con más diálogo y hoy empezamos un nuevo tiempo mirando al futuro, y para darle solidez vamos a empezar a trabajar en un acuerdo de marco general de diálogo y negociación", indicó Bolaños. Un acuerdo que se basará en "la defensa a ultranza del diálogo, el pleno respeto a todas las posiciones políticas" porque "todas las ideas son posibles y respetables en democracia", expuso.


INFRAESTRUCTURAS Y PEGASUS


A tenor de las críticas desde el Ejecutivo catalán por la ejecución presupuestaria, Bolaños comentó que abordó con Vilagrà este asunto y le ofreció datos, como que en este año 2020 el ritmo de infraestructuras se ha incrementado en un 36%, de manera que en los cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez Cataluña ha recibido un 40% de recursos mas que en los 4 años anteriores de Mariano Rajoy, así como de los fondos europeos, en concreto más de 2.217 millones del plan de recuperación y otros 1.906 del plan React-UE.


El tema de Pegasus, por el que Bolaños y Vilagrà ya se reunieron hace un par de meses en Barcelona y que ahondó en las diferencias de los dos Gobiernos, sigue marcando distancias porque, mientras el ministro defendió que han dado pasos "contundentes", para la Generalitat siguen siendo "insuficientes".


GARANTÍAS


A su vez, Vilagrà explicó que esta reunión “no es una nueva oportunidad para el Gobierno del Estado", sino que es “una nueva oportunidad para la política” y para el “proceso de negociación”. En este sentido, aseguró que el Govern no abandonará la vía de la “resolución democrática” del “conflicto político”, pero avisó de que no puede aceptar que el Ejecutivo solo haga “proclamas” como respuesta, sino que tiene dar “pasos concretos” para “parar la represión”.


Vilagrà destacó que el “problema” no se soluciona “solo”, por ello “se han retomado las conversaciones”, para establecer unas “garantías y unas condiciones nuevas” que generen la “confianza mínima” para mantener las relaciones institucionales y el proceso de negociación del “conflicto político”.


En este sentido, destacó que durante la reunión acordaron trabajar en estas “garantías”. En concreto, comentó que el informe Cilevics, que habla sobre el ‘procés’, es “una buena hoja de ruta” que el Gobierno tendría que tener para conseguir esos “estándares democráticos y europeos” que buscan y así “poner fin a la represión”.


Sobre el informe, comentó que lo que le parece “más relevante” es la modificación del Código Penal sobre los delitos de rebelión y sedición, parar los procesos judiciales, la “desjudicialización” del ‘procés’ “o parar las euroórdenes”. “Estos son elementos muy importantes que nos parecería importante abordar en los próximos meses”, agregó.


Además, resaltó que en este encuentro se ha abierto “esta agenda de desjudicialización del conflicto” y que tiene que acabar en “una agenda anti represiva”. Ahora, destacó, el Gobierno central tiene la pelota “en su tejado”. Por este motivo, esperó “ver estos resultados en breve” y “restablecer estas relaciones institucionales”.


Para acabar, sobre la mesa de diálogo aseguró que "no se descongela" y agregó que “cuando haya resultados” sobre las “garantías” que pide el Gobierno catalán se celebrará la mesa de diálogo y la comisión bilateral. “Hasta que no haya estas garantías encima de la mesa y establezcamos cuál es el nuevo marco de relaciones y de negociación no se va a producir”, informó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pedro Sánchez anuncia que ya no es positivo covid y retoma su agenda de forma presencial

EL PSOE reclama ampliar el servicio de taxis adaptados en las zonas rurales y despobladas de la Comunidad Valenciana

La Policía Nacional interviene 700 kilos de hachís en un peaje de la autopista

La Comunidad de Madrid engalana la Real Casa de Correos con las banderas de los 22 países hispanohablantes

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris