Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad descarta el caso sospechoso de cólera en Toledo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de junio de 2022, 17:54 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Sanidad descartó este miércoles el caso sospechoso de cólera detectado en una menor madrileña que, al parecer, bebió agua de un pozo en una finca de Toledo, tras las pruebas realizadas en el Instituto de Salud Carlos III que dieron negativo en esta enfermedad.


Según informaron a Servimedia fuentes del departamento ministerial, este caso corresponde a una persona que acudió aquejada de un problema gastrointestinal a un centro sanitario de la Comunidad de Madrid. La paciente ya ha sido dada de alta.


En consecuencia, “se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos necesarios descartando el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad”.


Tras los análisis correspondientes, añadieron las mismas fuentes, “se ha determinado que el agente patógeno de este caso es ‘vibrio cholerae 01 no toxigénico’ y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por Vibrio”.


Asimismo, “se realizaron las oportunas acciones de salud pública y de coordinación entre las administraciones implicadas. En este sentido, se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas del inmueble y aledaños de la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde previamente había estado la paciente”.


Para que un ‘vibrio cholerae’ produzca cólera tiene que estar infectado (el vibrio) por un virus. Ese virus le da al vibrio la capacidad de producir cólera. En este caso, “no hay virus dentro de la bacteria y, en consecuencia, no puede producir cólera”.


La alerta surgió hoy tras conocerse un posible caso de cólera autóctono en Toledo después de 43 años sin esta patología en España. La finca situada en la provincia de Toledo donde pudo beber la menor quedó precintada por orden de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su investigación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

Sanidad recuerda la necesidad de abordar la prevención de la fragilidad de las personas mayores

La Comisión Europea reconoce como buena práctica el programa andaluz de detección precoz de retinopatía diabética

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris