Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS advierte de que la falta de nuevos antibacterianos aumentará la resistencia a los antibióticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de junio de 2022, 16:58 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles de que el desarrollo de nuevos tratamientos antibacterianos es inadecuado para abordar la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos, según se puso de manifiesto en su informe anual.


El informe 2021 de la OMS describe la cartera clínica y preclínica antibacteriana como estancada y lejos de satisfacer las necesidades globales. Desde 2017 solo se aprobaron 12 antibióticos, 10 de los cuales pertenecen a clases existentes con mecanismos establecidos de resistencia a los antimicrobianos (RAM).


En este sentido, el subdirector general de la OMS, el doctor Hanan Balkhy, aseguró que "hay una gran brecha en el descubrimiento de tratamientos antibacterianos, y más aún en el descubrimiento de tratamientos innovadores".


"Esto presenta un serio desafío para superar la creciente pandemia de resistencia a los antimicrobianos y nos deja a cada uno de nosotros cada vez más vulnerables a las infecciones bacterianas, incluidas las infecciones más simples", añadió.


Según los análisis anuales de la OMS, en 2021 solo había 27 nuevos antibióticos en desarrollo clínico contra patógenos prioritarios, frente a los 31 productos de 2017. En la etapa preclínica, antes de que puedan comenzar los ensayos clínicos, el número de productos se mantuvo relativamente constante en los últimos tres años.


DESARROLLO CLÍNICO


En términos más generales, el informe describe que, de los 77 agentes antibacterianos en desarrollo clínico, 45 son moléculas pequeñas de acción directa "tradicionales" y 32 son agentes "no tradicionales". Ejemplos de esto último son los anticuerpos monoclonales y los bacteriófagos, que son virus que pueden destruir bacterias.


Dado que los antibióticos ahora tienen una vida útil limitada antes de que surja la resistencia a los medicamentos, los enfoques “no tradicionales” ofrecen nuevas oportunidades para abordar las infecciones de bacterias resistentes a los antimicrobianos desde diferentes ángulos, ya que pueden usarse de manera complementaria y sinérgica o como alternativas a las terapias establecidas, tal y como se expone en el Informe de la OMS.


Sin embargo, las barreras para el desarrollo de nuevos productos incluyen el largo camino hacia la aprobación, el alto costo y las bajas tasas de éxito. Actualmente se necesitan entre 10 y 15 años para progresar en un candidato a antibiótico de las etapas preclínica a la clínica. Además, solo uno de cada 15 medicamentos en desarrollo preclínico llegará a los pacientes. Para las nuevas clases de antibióticos, solo uno de cada 30 serán candidatos y llegará a los pacientes.


ADELANTARSE A LAS RESISTENCIAS


Ante esta situación, el director de coordinación mundial de la OMS, el doctor Haileyesus Getahun, destacó que "el tiempo se está acabando para adelantarse a la resistencia a los antimicrobianos, el ritmo y el éxito de la innovación están muy por debajo de lo que necesitamos para asegurar los avances de la medicina moderna contra condiciones antiguas pero devastadoras como la sepsis neonatal".


De hecho, cerca del 30% de los recién nacidos con sepsis mueren debido a infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos de primera línea. Por otro lado, la OMS destacó que la pandemia de la covid-19 también obstaculizó el progreso, retrasando los ensayos clínicos y desviado la atención de los inversores ya limitados. Gran parte de la innovación en antibióticos es impulsada por pequeñas y medianas empresas, que están luchando por encontrar inversores para financiar el desarrollo clínico en etapa tardía hasta la aprobación regulatoria.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 28% de las personas mayores de 65 años con enfermedad crónica viven solas

Las personas con VIH podrán trabajar en la seguridad privada

Garzón avanza que “falta muy poquito” para aprobar la nueva regulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, pese a las “presiones”

Un tercio de las familias en situación de vulnerabilidad en España vive con menos de 400 euros al mes

Los cánceres no vinculados al sida representan el 20% de muertes de las personas con VIH

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris