Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Absueltos dos condenados por desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad en una protesta contra un Consejo de Ministros en Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de junio de 2022, 14:39 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha estimado el recurso interpuesto contra la sentencia condenatoria dictada por la sección 5ª de la Audiencia de Barcelona contra dos personas condenadas a cuatro años y medio de prisión por desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Por ello, les absuelve de los delitos al considerar que no ha quedado suficientemente acreditados su comisión delitos por parte de los condenados.


La Sala de Apelaciones de la Sala Civil y Penal recoge que “en consonancia con el referido voto particular del Sr. Assalit considera que no existe prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia de ambos acusados respecto del delito de desórdenes públicos por el que han sido condenados por la sentencia de instancia, y por ello deben ser absueltos de dicho delito. No ha lugar a examinar el motivo 8º, al ser subsidiario de los anteriores, y haberse decidido absolver a ambos acusados de los delitos de atentado agravado y del delito de desórdenes públicos".


Los hechos se produjeron el 21 de diciembre de 2018 cuanto dos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) acudieron a la protesta contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona portando palos, una navaja y un destornillador y con la cara cubierta para dificultar su identificación.


Según la sentencia, no se ha podido probar que ambos acusados atacasen a los Mossos d'Esquadra con unos sillines de bicicleta. Pese a la declaración de un agente durante el juicio, el Tribunal entiende que los hechos no se han podido probar y considera el testimonio del policía insuficiente para hacer decaer la presunción de inocencia.


Pese a la existencia de vídeos en los que se les ve zarandeando las vallas instaladas por los Mossos, estas imágenes no son suficientes para acreditar la existencia de “actos de violencia sobre las personas o las cosas” puesto que no hay policías heridos ni daños en las vallas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE

El Consejo de RTVE elige como presidenta a Elena Sánchez

Sánchez aplaza el siguiente cara a cara con Feijóo en el Senado al 18 de octubre

El Congreso rechaza que los jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer su derecho al voto

Sánchez interviene de forma telemática en la presentación del ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris