Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP achaca la rebaja el IVA de la luz al 5% anunciada por Sánchez al “varapalo electoral” del PSOE en Andalucía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de junio de 2022, 12:07 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular tildó de “lamentable” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya tenido que sufrir un “varapalo electoral” en las elecciones andaluzas para reaccionar y acceder a rebajar el IVA de la luz en un 5%.


Así lo afirmó este miércoles la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en los pasillos del Congreso, donde recordó que esta medida fue propuesta por el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en el plan económico que trasladaron al Ejecutivo hace ya dos meses y medio.


Gamarra celebró que el Gobierno vaya a incluir una medida “adecuada” en el real decreto-ley que prevé aprobar en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado, pero lamentó que llega “tarde” y “obligada por los acontecimientos”.


En este sentido, advirtió de que esta reducción del IVA “no llega por lo mal que lo están pasando los españoles, sino por lo mal que lo está pasando el señor Sánchez tras el varapalo electoral en Andalucía”, donde los socialistas cosecharon el peor resultado de su historia.


“Es lamentable que se haya tenido que producir un varapalo electoral como el que ha sufrido Sánchez el domingo para que reaccione y tome una medida que va a ser beneficiosa para los españoles”, declaró Gamarra. “La rectificación va en el buen camino, pero es un pequeño paso”, añadió la ‘número dos’ de Feijóo apenas dos horas después de pedirle a Sánchez en la sesión de control que llevara a cabo un cambio en su política económica.


REBAJA DEL 5%


El presidente del Gobierno respondió a la portavoz del PP que tiene “la sensación” de que “la rectificación” que le pide el principal partido de la oposición esconde un “retroceso en derechos sociales”, por lo que descartó hacer ningún tipo de anuncio económico.


Unos minutos después, ante el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, anunció que el Ejecutivo bajará del 10% al 5% el IVA en la factura de la luz con el real decreto que recogerá las nuevas medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania.


“Nos llama la atención que después de pedirle al presidente durante la sesión de control que rectificara y no hacer ningún propósito de enmienda, fuera cinco minutos más tarde cuando asumió una de las propuestas del PP que llevamos meses pidiendo que se llevara a cabo”, dijo Gamarra antes de reconocer que el Ejecutivo ha tomado esta decisión sin mediar negociación con el PP.


“UN PEQUEÑO PASO”


Sea como fuere, la ‘número dos’ de Feijóo ve en esta medida un “pequeño paso” en el “buen camino”, y urgió así a Sánchez a aceptar más propuestas del plan propuesto por los populares. Dijo que la política económica del Gobierno ha sido “errática” y, de haber adoptado antes estas medidas, los españoles se habrían ahorrado 200 millones de euros en impuestos.


“Este es un pequeño paso a la rectificación que ha llevado a cabo y anunciado Sánchez, y que llega tarde y ha costa cientos de millones de euros de IVA a los españoles. Le invitamos a que siga avanzando en ese camino y que rectifique de verdad aplicando el resto de las medidas que son muy interesantes y tienen respaldo social”, añadió.


Tras las palabras de Gamarra, las fuentes del grupo parlamentario del PP consultadas rechazaron avanzar si, gracias a la inclusión de esta medida, permitirán la aprobación del decreto en las Cortes cuando sea remitido al Parlamento. Aluden que, antes de pronunciarse sobre esta cuestión, tienen la responsabilidad de esperar a ver si “las otras medidas suponen un perjuicio” para los españoles.


Además, estas mismas fuentes piden “concreción” en la rebaja del IVA de la luz para saber si afectará a todos los colectivos o habrá alguna excepción, así como ampliar esta bajada al precio del gas y los carburantes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la asociación empresarial CAAAD para defender la atención a personas con discapacidad

El Ibex baja un 0,46% y encadena tres jornadas en rojo

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris