Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero asegura que la rebaja del IVA de la luz al 5% “sin duda” bajará el precio en la factura

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de junio de 2022, 10:47 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que la rebaja del IVA de la luz del actual tipo del 10% a uno del 5% “sin duda servirá” para rebajar el coste de la electricidad en la factura de los consumidores.


Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados tras participar en la sesión de control al Gobierno, durante la cual el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció esta nueva rebaja en la fiscalidad de la luz que será incluida en el real decreto de medidas contra los efectos de la guerra de Ucrania que el Consejo de Ministros aprobará en los próximos días.


En su declaración ante los medios, la titular de Hacienda destacó que “este Gobierno ha practicado en la factura de la luz la rebaja más importante en la historia” y que su subida del tipo reducido al tipo general del 21% fue realizada por el Gobierno del PP.


Así, Montero recordó que el actual Gobierno de coalición ya rebajó el IVA de la luz al 10%, lo que supone una merma de alrededor de 12.000 millones de euros en la recaudación, y que ahora se le sumará la nueva rebaja.


En este sentido, la ministra defendió el uso de la fiscalidad como instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades y el Estado del Bienestar, además de “acompañar las cuestiones que son importantes para el bienestar general de los ciudadanos”.


Asimismo, indicó que el Ejecutivo pide que aporten más “aquellos que más están ganando con esta subida de precios” y que, por ello, trabajan en la nueva figura fiscal que aumente la tributación de las empresas eléctricas y de hidrocarburos, que será anunciada “cuando se plantee definitivamente en qué formato va”.


SESIÓN DE CONTROL


Previamente, la ministra respondió durante la sesión de control a una pregunta del diputado de Vox José María Figaredo sobre si el Ejecutivo “va a seguir atosigando fiscalmente a los españoles”, a lo que Montero respondió que es “mal día” para realizar este tipo de afirmaciones, tras el anuncio realizado por Sánchez sobre la rebaja del IVA.


A este respecto, la ministra denunció que la “propaganda” de Vox respecto a la política fiscal del Gobierno “no se corresponde” con la realidad, tras las diferentes rebajas fiscales aplicadas por el Ejecutivo a la electricidad durante el último año.


Por ello, criticó la “incoherencia y negación” de Vox y preguntó si querer que las compañías eléctricas y las petroleras aporten más es atosigar a los ciudadanos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Galán reafirma el compromiso inversor de Iberdrola con las energías renovables en Portugal

España aprobará “en breve” una nueva Estrategia sobre Economía Social “dialogada” con el sector

Vox solicita la comparecencia de Raquel Sánchez por el accidente de tren en Montcada i Reixac

Repsol recompra 3,75 millones de acciones por 55 millones

El Ibex baja un 0,5% y dice adiós a los 8.300 puntos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris