Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Condenadas dos personas por delitos de intrusismo, salud pública y lesiones, tras realizar tratamientos médicos estéticos en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de junio de 2022, 11:16 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El juzgado de lo Penal número 11 de Barcelona ha condenado a la dueña de una clínica y a su administrativa a 16 meses de prisión por delitos de intrusismo, salud pública y lesiones, según informó este miércoles la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que añadió que las acusadas llevaban a cabo “actos de medicina estética y con productos de dudosa procedencia sin ser médicos”.


El presidente del SEME, el doctor Juan Antonio López, valoró positivamente el fallo y dijo que, “tras diez largos años de instrucción, por fin tenemos sentencia condenatoria, en la que se reconoce que personal no médico no puede realizar tratamientos de medicina estética”.


La dueña de la clínica y administradora de la empresa ha sido condenada por un delito de intrusismo, un delito de salud pública y por dos delitos de lesiones a un total de 16 meses de prisión. Además, es condenada “a una inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión u oficio y en concreto a no realizar ningún tratamiento médico ni infiltraciones con ningún tipo de medicamento ni producto sanitario”, según un comunicado de la SEME, que se personó como acusación popular.


Su administrativa ha sido condenada en calidad de cómplice, por un delito de intrusismo y por dos delitos de lesiones. Según los hechos probados de la sentencia, las acusadas “realizaban intervenciones de estética, careciendo del conocimiento de las técnicas necesarias y las titulaciones oportunas para efectuar las mismas y utilizando para ello medicamentos sin disponer de los permisos necesarios para su utilización de los que además se derivaban riesgos para la salud".


La sentencia afirma que “las intervenciones se realizaban en los domicilios de las propias clientas, en peluquerías y en el centro […] de Barcelona, en el cual se anunciaban los referidos tratamientos”.


“Han sido 10 años, un tiempo exageradamente largo y que ha “beneficiado” a las acusadas, al poder acogerse a una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas”, concluyó la acusación popular ante la sentencia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los médicos de Atención Primaria piden abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género

El Congreso tumba el veto del PP, Vox y PNV a la Ley de Bienestar Animal

El Congreso tumba las enmiendas de devolución del PP y Vox a la ‘ley trans’, que continuará su tramitación

La educación tendrá un 6,6% de presupuesto más en 2023, hasta los 5.354 millones

Un ensayo clínico pionero probará una psicoterapia con realidad virtual para jóvenes con depresión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris