Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fiapas reclama accesibilidad auditiva en eventos musicales para garantizar los derechos de las personas con sordera

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de junio de 2022, 11:48 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Familias y Personas Sordas (Fiapas) hizo un llamamiento este martes para que en los recintos y eventos musicales se implementen medidas y productos de apoyo para la accesibilidad auditiva y la participación de las personas con sordera.


Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Música, desde la confederación recordaron a promotores, empresarios y artistas que los productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, como el bucle magnético y el subtitulado, posibilitan el acceso al sonido, a la voz y a los contenidos de conciertos y espectáculos musicales. Recalcaron que la ausencia de accesibilidad en este tipo de eventos discrimina a las personas con sordera y limita su asistencia y participación en los mismos.


Muchas personas con discapacidad auditiva quieren disfrutar de la música en igualdad de condiciones que los demás. Por ello, desde la Confederación continúan demandando accesibilidad auditiva y a la comunicación en este ámbito mediante: espacios con instalaciones fijas o eventuales de bucle magnético (sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos), subtitulado en directo y eventos musicales bucles magnéticos individuales en espacios que no cuenten con dichas instalaciones.


“La implantación de la accesibilidad ya no es una cuestión que deba depender de la mayor o menor voluntariedad. En los últimos treinta años se ha producido una evolución social, política, tecnológica y legislativa que nos lleva, más allá de la mejora de la calidad de vida, a hablar de garantía de derechos y de las personas con discapacidad como sujetos de derechos”, recordaron desde Fiapas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jaca se convierte en la capital mundial de las setas

Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales de acción directa en España

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris