Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero duda sobre la efectividad del alza que plantea Yolanda Díaz en el impuesto de sociedades a las eléctricas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de junio de 2022, 10:29 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, mostró este martes sus dudas sobre la idoneidad de la propuesta de Yolanda Díaz de elevar diez puntos el tipo del impuesto de sociedades a las grandes eléctricas.


En declaraciones a TVE, recogidas por Servimedia, Montero afirmó que en el seno del Gobierno de coalición hay acuerdo en que “es de justicia que las eléctricas paguen una mayor parte, porque han tenido mayores beneficios con el incremento de costes energéticos”, y ahora su ministerio está estudiando la fórmula “para que el rendimiento de las figuras tributarias que se apliquen sea real”


“Quienes son expertos en la materia me entienden. A veces el vehículo del impuesto de sociedades no es el que aporta el mayor rendimiento. Estamos trabajando en el Gobierno para hacerlo de la forma que permita una aportación efectiva”, agregó la titular de Hacienda. “Más importante es el qué queremos que la forma, que es una cuestión que los técnicos tienen que decidir cómo hacerlo mejor”.


En relación con el paquete de propuestas económicas y fiscales que en la tarde de este lunes lanzó la vicepresidenta Yolanda Díaz en Twitter, Montero reiteró que el Ejecutivo está estudiando las distintas alternativas existentes para prolongar las medidas del decreto ley contra la crisis, que dijo que se conocerán antes del 30 de junio, y pidió “prudencia” estos días.


“Hago un llamamiento para que los debates se produzcan en el interior del Gobierno. Soy poco dada a la especulación y al ruido, para llevar a buen puerto la negociación hay que ser discretos y animo a todo el mundo a que siga ese camino”, comentó Montero.


La ministra insistió, en cualquier caso, en la necesidad de tomar “medidas rápidas y eficaces” para proteger a los más vulnerables, pero también a la clase media y al conjunto del tejido productivo.


“No descarto ninguna medida, pero intentar una medida que tenga alcance general no significa que posteriormente no haya progresividad en el pago de impuestos”, agregó Montero, que opina que unas medidas podrán ir reguladas por decreto ley y otras vía Presupuestos del Estado. “Lo más importante es que sean lo más rápidas posibles y al comienzo de un ejercicio fiscal, que es lo más ordenado en términos de fiscalidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El consumo de carburantes de automoción bajó un 4,6% en octubre

Las empresas no han trasladado todo el aumento de sus costes a precios en este año y sus márgenes han bajado ligeramente

BBVA destaca su impulso a la inclusión laboral de profesionales con discapacidad

Los carburantes siguen a la baja, con el diésel descendiendo cerca de un 3% en la última semana

El Gobierno defiende que su propuesta de ampliar el período de cálculo de la pensión “protege mejor” a los nuevos trabajadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris