Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La nueva presidenta de Fedace exige una estrategia nacional sobre daño cerebral adquirido

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de junio de 2022, 18:36 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La nueva presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Ana Cabellos, reclamó este lunes la aprobación de una estrategia nacional sobre daño cerebral adquirido (DCA) que contemple un código único identificativo para todos los afectados que les garantice “el acceso a protocolos adecuados y a una atención médica y social de calidad”.


Elegida nueva presidenta de Fedace en la asamblea anual de la federación, Cabellos (de Adace-CLM) explicó a Servimedia que “cuando un paciente con DCA recibe el alta médica, normalmente tiene un diagnóstico con la causa (ictus, accidente de tráfico, traumatismo craneoencefálico…) pero no un diagnóstico general sobre sus secuelas”.


“Pedimos por ello un código DCA único que identifique a todas las personas con daño cerebral adquirido”, exigió, para que de este modo “todos los pacientes puedan acceder a protocolos estandarizados y a la atención sociosanitaria que precisan”.


Por supuesto, el diagnóstico debe incluir las causas y las distintas secuelas del daño cerebral, pero “es importante que se reconozcan estas consecuencias del DCA como una patología única”.


Según Cabellos, la estrategia nacional implica este código único, así como el desarrollo de protocolos estandarizados y la adecuada coordinación entre los servicios sociales y el sistema de salud.


OTROS OBJETIVOS


Por otro lado, Cabellos exigió una “financiación suficiente y plurianual” para las entidades sociales como las que forman parte de Fedace, que “ofrecen servicios a los usuarios que no concluyen a 31 de diciembre”. “No es de recibo que entidades tanto tiempo dedicadas a la atención tengan que pedir cada año subvenciones y acudir siempre a concursos para recibir ayudas”.


Otro de los retos que Cabellos se ha fijado para sus cuatro años de mandato tiene que ver con reforzar el diálogo entre la federación y las asociaciones miembro, a fin de “escuchar sus demandas” y “mejorar la coordinación territorial”.


Acompañarán a Cabellos en la nueva junta directiva de Fedace Rocío de la Rosa Díez, de Fandace Andalucía; Ángel I. Sánchez, de Adacca Cádiz; y Begoña Hermida Val, de Fegadace Galicia, como vicepresidenta, secretario y tesorera, respectivamente.


María del Carmen Ferrer, de la asociación Adacea Alicante; Nekane Nograno García, de Atece Araba; y Laura Abeledo Lameiro, de Adace Lugo, formarán también parte de la nueva Junta Directiva de Fedace como vocales. Luciano Fernández Pintor abandona su puesto como presidente de Fedace, cargo que ocupaba desde junio de 2016.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unos 2.500 antitaurinos se manifiestan en Las Ventas por la “abolición” de la tauromaquia

La reina Sofía participa en la suelta de dos tortugas en Mallorca

Unos 2.500 animalistas llaman "traidor" al PSOE por excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal

Atresplayer Premium estrena mañana ‘La novia gitana’

La Xunta de Galicia felicita a Aspronaga por sus 60 años al servicio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris