Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska apuesta por “medidas innovadoras” para que haya más mujeres en la Guardia Civil

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de junio de 2022, 15:09 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abogó este lunes por impulsar “medidas innovadoras que hagan de la Guardia Civil un cuerpo atractivo para las mujeres, que no limite su desarrollo profesional ni le impida alcanzar todas sus aspiraciones”.


Según informó Interior, Marlaska se pronunció de esta forma en la Academia de Guardias de Baeza, en Jaén, donde intervino en la despedida de los 1.925 guardias alumnos y alumnas de la 127ª promoción que han finalizado su periodo de formación.


A esta ceremonia asistieron también la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.


Interior destacó que las mujeres representan el 20% de esta nueva promoción de la Benemérita, en el que es el segundo porcentaje más elevado de la historia de la academia y el doble del existente hace cuatro años.


A este respecto, Marlaska consideró este número de mujeres “es todavía una proporción insuficiente”. “Debemos continuar trabajando por una igualdad de género efectiva que favorezca el acceso real de la mujer a todos los destinos y puestos, incluidos los de mayor riesgo o responsabilidad”, afirmó el ministro.


MEDIA DE 29 AÑOS


El titular de Interior animó a las mujeres de esta nueva promoción de la Academia de Baeza tiene que ser un modelo a seguir “para que otras más jóvenes quieran ser como vosotras y vestir este uniforme”.


Terminado el periodo de formación teórica en la academia del Instituto Armado, los nuevos guardias civiles se incorporan desde este lunes a sus destinos, donde completarán cuarenta semanas de prácticas en diferentes puestos de toda la demarcación nacional.


La 127ª promoción está formada por 1.925 alumnos y alumnas (1.527 hombres y 398 mujeres), distribuidos en doce compañías. De los opositores que consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1.260 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre, y 665 lo lograron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con un mínimo de cinco años de servicio.


La edad media de los guardias civiles alumnos se sitúa en los 29 años. En cuanto a la formación académica, el 39% son titulados universitarios y el 41 % posee estudios universitarios. Derecho, Criminología y Ciencias del Deporte son las titulaciones más obtenidas. La comunidad autónoma de residencia de la mayor parte de los guardias alumnos es Andalucía (28 %), seguida de Madrid (14,9 %) y la Comunidad Valenciana (12 %).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

Alegría cree que Rajoy y Feijóo son “un calco” porque defienden políticas fiscales a favor de la clase “más privilegiada”

Aragonès reclama la unión del independentismo en el quinto aniversario del 1-O

Foro Asturias nombra a Adrián Pumares candidato a la Presidencia del Principado

Sánchez condena la represión de Irán contra las mujeres y muestra su "admiración" por las manifestantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris