Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP elude valorar la investigación a Rajoy en Andorra por la ‘operación Cataluña’

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de junio de 2022, 15:15 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, se limitó este lunes a afirmar que su formación será “respetuosa” con la investigación abierta en Andorra al expresidente del partido y del Gobierno Mariano Rajoy en el marco de la llamada ‘operación Cataluña’, y rechazó hacer ningún tipo de valoración al respecto.


En estos términos se pronunció en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección celebrado en la sede nacional del partido en Madrid, donde compareció para hacer una valoración de la mayoría absoluta lograda por el PP en Andalucía. Al ser preguntado por la investigación, afirmó que, “como en todos los procesos judiciales", en su partido serán “respetuosos” y observarán “en qué queda esa situación”.


Una juez de Andorra notificó el pasado martes a Rajoy y a los que fueran ministros de su gabinete Jorge Fernández Díaz (Interior) y Cristóbal Montoro (Hacienda) que les está investigando como consecuencia de una querella que denuncia presiones a directivos de la Banca Privada d'Andorra (BPA).


El motivo de estas presuntas coacciones sería conseguir información sobre las finanzas de varios políticos catalanes entre los que figuran Jordi Pujol y su familia, Artur Mas y Oriol Junqueras. Las pesquisas se enmarcan en una investigación sobre la llamada ‘operación Cataluña’ que tuvo su origen en una querella presentada en 2020 por el Institut de Drets Humans d'Andorra, la asociación Drets y el expresidente de BPA Higini Cierco.


Por el momento, la juez número 2 de Andorra, Stéphanie García García, ha enviado varias comisiones rogatorias a los denunciados y les da 15 días para que elijan representación legal al tiempo que les advierte de que, de no hacerlo, se les designará un abogado de oficio, según informaron los denunciantes. La querella se presentó por delitos de coacciones, amenazas, extorsión, chantaje y falsedad documental.


Además de Rajoy y sus dos ministros, la juez incluye también como investigados al exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez, al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino y al exinspector jefe Bonifacio Díez, que ya fueron citados en su día pero no se presentaron. El único cargo policial que compareció ante las autoridades españolas a petición de Andorra fue el comisario Marcelino Martin-Blas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 1.400 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad para el partido entre el Real Madrid y el Shakhtar Donetsk

Almeida arenga a los suyos de cara a las elecciones de 2023: “Algunos venían a asaltar los cielos, a nosotros nos gusta pisar la calle”

Albares se reúne con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental

Sánchez confío en Montero toda la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para cerrar el acuerdo de la coalición

Lesmes trata de lograr un acuerdo mayoritario del CGPJ para renovar el TC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris