Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los sindicatos convocan paros este jueves para exigir un “convenio digno” en la consultoría

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de junio de 2022, 15:08 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Los sindicatos CCOO y UGT han convocado paros en las últimas dos horas de la jornada este jueves para exigir que el convenio colectivo del sector de la consultoría sea “digno”, tras no lograr avances en la negociación con la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC).


Ambos sindicatos informaron en un comunicado de que hasta 10 categorías profesionales en el sector se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


España está siendo “un país donante de talento tecnológico por falta de salarios dignos”, alertó el responsable del sector TIC de UGT, José Luis Mazón.


El panorama “no puede ser más desolador, a la par que indecente e indignante para los más de 500.000 profesionales de este sector”, destacaron en el comunicado.


Además de señalar el “desprecio” de la patronal para actualizar el convenio, “existe una gran presión de abaratamiento de precios por parte de las empresas-cliente hacia sus proveedores, que optan por repercutirlas sobre el salario de los trabajadores”, agregó Mazón.


Otro de los problemas señalados por los sindicatos es que el convenio de consultoría ha llegado a ser “tan precario” en condiciones salariales que otros sectores de actividad lo están aplicando “para reducir las condiciones económicas fijadas en su propio convenio sectorial”.


Denunciaron jornadas “extenuantes de hasta 12 horas”, escasez de plantillas, bajos salarios, pérdida de talento y “bloqueo” de la negociación colectiva.


En palabras de la responsable del sector de Oficinas y Seguros de UGT, María Pedraza, “en el actual contexto de alta inflación, con un encarecimiento de productos y servicios que ha puesto en jaque las economías domésticas de los trabajadores y las trabajadoras, resulta sangrante que más de 500.000 profesionales estén sometidos a un modelo laboral profundamente injusto”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ribera asistirá el viernes a una nueva reunión de ministros de Energía de la UE con el límite al gas ruso encima de la mesa

Gobierno y sindicatos inician este miércoles la negociación sobre la subida salarial de los empleados públicos para 2023

Telefónica dice adiós a los cheques de comida y los sustituye por tarjetas

La moratoria para que las comunidades autónomas regulen las VTC concluye el viernes

Las donaciones de viviendas y fincas retrocedieron en julio a niveles prepandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris