Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid destina dos millones para la renovación de la flota de Distribución Urbana de Mercancías

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de junio de 2022, 13:58 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó este lunes en Mercamadrid las ayudas Cambia 360 destinadas a la renovación de vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), a las que el Ayuntamiento de Madrid destinará dos millones de euros.


En un enclave logístico al que acceden diariamente 15.000 vehículos de distribución, el alcalde recordó que “la sostenibilidad ambiental debe ser socialmente justa” y que el coste de su aplicación “no puede recaer exclusivamente en los ciudadanos”, motivo por el cual el Ayuntamiento de Madrid realiza un importante esfuerzo presupuestario “de hasta 112 millones de euros en cuatro años para renovar las distintas flotas de vehículos que circulan por las calles de Madrid”.


Almeida, que durante la presentación estuvo acompañado por el concejal de Innovación y Emprendimiento y presidente de Mercamadrid, Ángel Niño, aseguró que el sector de la distribución urbana de mercancías es esencial para el Ayuntamiento de Madrid y, por ello, “se han destinado dos millones de euros para el proceso de renovación de su flota de vehículos” a través de una línea de ayudas con la que, hasta el 30 de septiembre, se podrán solicitar subvenciones de hasta 11.000 euros por la adquisición de vehículos no contaminantes destinados a la distribución.


Este es el segundo año que el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, lanza una línea de ayudas específica para la renovación de las flotas en el sector de mercancías. En este ejercicio, además, se ha elevado el presupuesto de las ayudas entre un 20% y un 75% para los vehículos pesados y entre un 16,7% y un 33% para las bicicletas, ciclomotores y motocicletas empleados para la DUM.


La antigüedad media de la flota de vehículos destinados a la DUM es superior a diez años y el 95% utiliza diésel. Estos vehículos realizan el 11% de los kilómetros recorridos en la ciudad, llegando a alcanzar hasta el 28% de las emisiones de óxidos de nitrógeno.


AYUDAS PARA DUM


Para la adquisición de nuevas furgonetas (categoría N1, es decir, vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con distintivo ambiental CERO emisiones se han incrementado las subvenciones Cambia 360 un 22,2%, pasando de 9.000 a 11.000 euros; para un vehículo de estas características ECO la cantidad aumenta un 75%, creciendo de 4.000 a 7.000 euros. Para la compra de camiones ligeros (N2 -masa máxima superior a 3,5 toneladas-) con categoría ambiental CERO se pueden entregar 12.000 euros (un 20% más que en 2021) y 8.000 euros para un ECO (un 33,3% más que el anterior ejercicio).


Estas cantidades se incrementan en 3.000 euros adicionales para la adquisición de un vehículo de mercancías N1 o N2 si se achatarra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan, por lo menos, cuatro ruedas o tres ruedas y un peso máximo superior a una tonelada) sin distintivo ambiental; y aumentará en 3.000 euros más para la compra de un N2 si se achatarra un vehículo N1, N2 o M sin etiqueta.


Para la adquisición de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C, aumentan las cuantías, pasando de 3.000 y 4.000 euros, respectivamente, a 5.000 y 6.000 euros, siempre que se entregue de manera obligatoria un vehículo sin distintivo para achatarrar.


El Ayuntamiento también ha elevado las subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 600 euros (un 20% más que el año pasado); los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 700 euros (un 16,7% más); y las motos eléctricas hasta los 1.000 euros (un 33,3% más). La cuantía a subvencionar para estos vehículos no podrá superar en ningún caso el 50% del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Heridos en Alcorcón tres miembros de una familia tras una explosión en un local comercial

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de Más Madrid y PSOE al proyecto de Ley de Derechos de la Infancia

Rechazadas las enmiendas a la totalidad a la Ley de Protección Civil y Emergencias

Coapimadrid-AIM colabora con el Ayuntamiento de la capital para fomentar la protección de los consumidores en la compra y alquiler de vivienda

La Comunidad de Madrid administró 14,3 millones de dosis de vacuna contra la covid, desde el inicio de la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris