Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

FAES tacha de “fiasco” la candidatura de Olona e invita a Sánchez a hacer una reflexión “seguramente estéril”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de junio de 2022, 12:51 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Fundación FAES afirmó este lunes que, “pocas veces en los últimos años”, un resultado electoral ha sido “tan evidente en su interpretación” como el que se registró anoche en las elecciones de Andalucía, tachó de “fiasco” la candidatura de Vox liderada por Macarena Olona, e invitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer una “reflexión” aunque ya sea “tardía y seguramente estéril”.


Así se recoge en el comunicado de valoración de los comicios andaluces divulgados por la fundación presidida por José María Aznar, que califica de “resultado extraordinario” la actuación del PP en las urnas. El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cosechó el mejor resultado de la historia del partido en Andalucía y logró 58 escaños que le otorgan la mayoría absoluta por la que ha apostado durante las últimas semanas.


En contraposición, FAES criticó la falta de autocrítica de los socialistas tras conocer los resultados electorales. Advierte de que el PSOE, “con la venda puesta antes que la herida, puede engañarse” a sí mismo, pero no al resto de españoles. En este sentido, la fundación sostiene que los socialistas “saben que las elecciones andaluzas son relevantes y mucho”, y que “semejante fracaso” en esta comunidad “debería llevar a alguna reflexión” a un partido y un gobierno “al que no se le cae de la boca el autoelogio”, aunque esta sea “tardía y seguramente estéril”.


“Los resultados andaluces interpelan directamente a Pedro Sánchez y a su ingeniería de coalición. Descalifica su estrategia de polarización, invalida su apelación al miedo a Vox, y deja a su partido en Andalucía en un estado de precariedad, incertidumbre y división”, prosigue el comunicado de FAES, que recuerda así las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Page, quien dijo que en el PSOE “solo manda uno, los demás somos monaguillos”. En esta coyuntura, FAES aseveró que en Ferraz ya pueden empezar a entrever “la factura histórica” que Sánchez les va a hacer pagar.


OLONA


La valoración del resultado de Vox tampoco es positiva. FAES define como “fiasco” la candidatura de Macarena Olona, que en primera instancia fue “elevada a acontecimiento prodigioso por determinados sectores”. La fundación apunta que “ninguno” de los objetivos de este partido ha quedado cumplido, “tampoco el más importante que era el de forzar la entrada en un eventual gobierno de coalición si sus votos hubieran sido necesarios para investir a Moreno Bonilla”.


“El exceso, el tremendismo retórico, la escenificación de un andalucismo tópico no ha encontrado el eco que esperaban los que insisten en servir el mismo menú a los votantes ya sean elecciones en Madrid, en Valladolid o en Sevilla. Con su discurso antieuropeo, su antiautonomismo obsesivo e insostenible y esa fijación sin matiz en la inmigración, Vox sigue enrocado en posiciones que muestran las limitaciones de su recorrido”, prosigue la valoración.


“CIUDADANOS SE EXTINGUE”


En este escenario, FAES interpreta que el “resultado extraordinario” del PP es “producto de la capacidad de atracción hacia su propuesta de sectores diversos del electorado andaluz”, incluidos votantes socialistas. De esta forma, recibe un “aval reforzad” para continuar con el “cambio” llevado a cabo junto a Ciudadanos, partido que “se extingue”.


“Ha cumplido su ciclo vital después de un papel constructivo ampliamente reconocido en Andalucía. Seguramente la dirección nacional de este partido se resistirá a tomar decisiones y dejará que los votantes las tomen por ellos”, vaticina FAES, que de este modo pone el foco en la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas.


Así las cosas, FAES considera que el PP ha sido capaz de resolver “con rapidez y acierto” la “crisis de liderazgo” detonada en la etapa de Pablo Casado gracias a la llegada a la presidencia del partido de Alberto Núñez Feijóo. Para la fundación dirigida por Aznar, el gallego sale fortalecido de la victoria electoral andaluza, que abre “el camino para pasar de alternativa a verdadero gobierno a la espera”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aragonès cesa al vicepresidente de la Generalitat por no informarle de que Junts le iba a plantear una cuestión de confianza

El fiscal general del Estado se entrevistará mañana con el comisario europeo de Justicia

Feijóo trasladó a Abascal durante su reunión que el objetivo del PP es gobernar en solitario

La Fiscalía apoya archivar la investigación a Monedero por blanqueo

El PP asegura que Yolanda Díaz pidió a Feijóo reunirse con él y le invitó a cenar en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris