Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las organizaciones ecologistas denuncian un macroproyecto de esquí que “amenaza” el Pirineo aragonés

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de junio de 2022, 11:58 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF denunciaron este lunes que el macroproyecto de esquí que contempla la unión de las pistas de las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal amenaza la integridad del Pirineo aragonés.


Las cinco organizaciones ecologistas señalaron que, si se realiza este proyecto, “se producirá un grave impacto sobre el paisaje, los recursos naturales y la biodiversidad de la zona”. El macroproyecto consiste en la unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal, a través del paraje natural denominado Canal Roya.


Según las organizaciones ambientalistas, el secretario de Estado de Turismo ha declarado que el proyecto podría recibir hasta 26 millones de euros procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’ de recuperación y resiliencia. Alertan de la “frágil situación del Pirineo y de la necesidad de revertir el modelo de desarrollo” y solicitan, además, que los fondos europeos no dañen dicho paraje, ya que, según indican, la propuesta del Gobierno de Aragón surge “con la llegada de los citados fondos ‘Next Generation”.


A juicio de las organizaciones ecologistas, si se usan estos fondos para financiar el proyecto, se incumpliría el principio de “No Hacer Daño Significativo” (DNSH por sus siglas en inglés), condición establecida por la Unión Europea para la asignación, lo que “obligaría a España a devolver la financiación”.


El Pirineo aragonés es un ecosistema de alta montaña que se está viendo muy afectado por el cambio climático. “Los fondos europeos deberían servir para adaptarse a esta situación y no para seguir promoviendo una actividad cada vez más dependiente de los cañones de innivación artificial ante la progresiva carencia de nieve”, concluyeron desde Ecologistas en Acción.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unos 2.500 antitaurinos se manifiestan en Las Ventas por la “abolición” de la tauromaquia

La reina Sofía participa en la suelta de dos tortugas en Mallorca

Unos 2.500 animalistas llaman "traidor" al PSOE por excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal

Atresplayer Premium estrena mañana ‘La novia gitana’

La Xunta de Galicia felicita a Aspronaga por sus 60 años al servicio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris