Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La auditora McGregor certifica la transparencia y funcionalidad de los software de preconteo y escrutinio de los procesos electorales en Colombia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de junio de 2022, 08:12 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La compañía McGregor, auditora de los software electorales en Colombia, ha certificado que son aptos para dar las garantías y transparencia al proceso electoral.


Indra cedió a Colombia el software de escrutinio de votos para las elecciones presidenciales y del Congreso de este país, de las que este domingo se celebró la segunda vuelta.


Según informó Indra, el software usado para estos comicios colombianos será propiedad y de uso exclusivo de la organización electoral de este país sudamericano y permitió optimizar los tiempos en diferentes tareas y actividades de las jornadas electorales.


Colombia se convierte así en un país referente para América Latina y el mundo que dispone de la propiedad del software utilizado en los comicios, reforzando la seguridad electoral, la autonomía y la soberanía digital en una de las áreas clave de la democracia.


La solución electoral se basa en cinco elementos que garantizan los más altos estándares de funcionamiento y seguridad, permitiendo que se realicen auditorías en todas sus etapas y en tiempo real por cualquiera de las entidades autorizadas que participan en el proceso electoral.


ESTÁNDARES NOVEDOSOS


Así, el primer elemento es la integridad de la información, mediante el cual se garantiza que la información almacenada no podrá ser alterada en ningún momento del proceso. El segundo aspecto que soporta el software de escrutinio es la confidencialidad del dato asegurando, con un avanzado sistema de autenticación y autorización, el acceso restringido y autorizado a la información y resultados del proceso electoral.


Otro punto esencial es la disponibilidad del servicio que garantiza el funcionamiento y la disponibilidad de los servicios y aplicaciones durante la realización del escrutinio electoral. Asimismo, está garantizada la autenticidad de la información que, mediante técnicas gestión del dato, asegura la veracidad de la información contenida en la base de datos.


El quinto elemento clave es la trazabilidad del proceso. La solución electoral cuenta con un sistema de auditorías que registra los eventos que ocurran en la Comisión Escrutadora Nacional, así como una arquitectura digital que permite la recolección y análisis de logs (inicios de sesión) de los servidores y las aplicaciones.


En resumen, se trata de un software que desde el punto de vista de diseño y de arquitectura técnica está dentro de los estándares más novedosos y seguros a nivel mundial, garantizando la auditoría y seguridad del proceso electoral.


Por otra parte, el software de escrutinio contará con una infraestructura hardware ubicada en un centro de datos ('datacenter') en Colombia de última generación con las máximas medidas de seguridad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España estudiará la propuesta alemana del escudo antimisiles europeo cuando sea presentada

Feijóo suscribe el manifiesto de Escuela de Todos “sin hacer enmienda alguna” y ratifica su apuesta por el "bilingüismo cordial"

El Senado aprueba definitivamente la Ley de Memoria Democrática

La Audiencia Nacional absuelve a cinco acusados de formar un grupo terrorista en cárceles enviando cartas a presos con postulados del Daesh

El TSJ de Navarra considera errónea la pena de dos años a un hombre que intentó matar a su mujer en Los Arcos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris