Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Yolanda Díaz se conjura para "abrir un nuevo tiempo que mire al futuro" tras el fracaso de la izquierda en Andalucía

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de junio de 2022, 00:45 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, enjuició este lunes que hace falta "abrir un nuevo tiempo que mire al futuro" tras el fracaso de la izquierda en las elecciones autonómicas de Andalucía.


Díaz se pronunció pasadas las 12 de la noche y en su perfil de Twitter sobre el resultado de los comicios celebrados este domingo, donde Por Andalucía, la primera coalición formada por Unidas Podemos y Más País y en cuya campaña ella se implicó con tres participaciones, apenas obtuvo cinco escaños y un 8% de los votos.


"Votó Andalucía. Es una noche difícil para las personas progresistas. Necesitamos abrir un nuevo tiempo que mire al futuro. La ciudadanía nos está esperando", coligió la vicepresidenta del resultado, huyendo así de cualquier interpretación que pueda hacerla a ella partícipe del fracaso y enfocando la mirada a ese "nuevo tiempo" que podría inaugurar su anunciado proyecto de escucha o proyecto de país.


Díaz ya anunció oficialmente el 9 de mayo que comenzaría su iniciativa pasadas las elecciones de este domingo. Fuentes cercanas ya habían comentado a finales de abril a Servimedia que no querían "interferir en ningún proceso electoral". Finalmente, el proyecto arrancará el próximo viernes 8 de julio.


El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, también expuso una lectura parecida del resultado andaluz, para dejar claro que no mancilla los nuevos proyectos de la izquierda española, sino que, al contrario, los hace más imprescindibles.


"Amplia victoria de las derechas en Andalucía. Faltan aún los artefactos y las ideas del ciclo nuevo. Enhorabuena a quienes lo han dado todo para defender las ideas justas. Tropezarse, levantarse, aprender y hacerlo mejor", recomendó el líder de Más País, quien también se implicó en tres mítines de campaña de Por Andalucía.


La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, minutos después que Díaz, escogió un enfoque muy distinto, sin sugerir proyectos alternativos sino agradeciendo su trabajo a los militantes. "Es una mala noticia para el pueblo andaluz que sigan gobernando quienes recortan y privatizan los servicios públicos. Gracias a los y las militantes que habéis levantado a pulso esta campaña y que seguiréis defendiendo una Andalucía social, feminista y verde. Sois imprescindibles", publicó en Twitter.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Muere uno de los menores afectados por el incendio tras una explosión en Alcorcón

El expresidente italiano Amato advierte del avance de los movimientos populistas

El PSOE celebrará este domingo primarias en 10 municipios para elegir a su candidato

La presidenta de Valents cree que Vox va a “abandonar” Cataluña y que es consciente de que ha llegado “a su tope”

Condenado a 22 meses de prisión un padre separado que se llevó a un hijo menor contra su voluntad un fin de semana a Tudela

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris