Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Feijóo informa a Finlandia y Suecia de la posibilidad de que Podemos se oponga a su entrada a la OTAN

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de junio de 2022, 16:28 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunió este viernes con los embajadores de Suecia y Finlandia en España, Teppo Tauriainen y Sari Rautio, respectivamente, para analizar la situación internacional actual y garantizarles que su formación apoyará la entrada de ambos países en la OTAN aunque Unidas Podemos se oponga.


El mecanismo de ingreso de un país en la OTAN establece que los Gobiernos de los países miembros los admitan y, posteriormente, los parlamentos de dichos estados ratifiquen la postura del Ejecutivo. En este contexto, desde el PP indicaron que Feijóo dedicó una parte de su encuentro con los embajadores de Finlandia y Suecia a exponer "lo que podría suceder" en España "si el Gobierno se muestra dividido en esta cuestión".


No obstante, el líder de la oposición quiso tranquilizarles y prometió que el PP votará a favor de su inclusión en la Alianza Atlántica, "con lo que contarán con una mayoría parlamentaria suficiente" independientemente de cuál sea la postura final de Unidas Podemos.


En lo que respecta a otras cuestiones, desde el PP afirmaron que ambos embajadores estuvieron de acuerdo con Feijóo en que el sistema defensivo europeo "en ningún caso debe ser contrario o alternativo a la OTAN, sino complementario", y que la Alianza debe reforzar su despliegue en el este de Europa.


"Entienden que la industria de defensa europea no puede circunscribirse al ámbito de las industrias franco-alemanas, que habría que apoyar otras, como la española, y que los países de la Unión Europea puedan abrirse al mercado internacional para comprar material de defensa", ahondaron las mismas fuentes.


PACTO DE ESTADO EN DEFENSA Y POLITICA EXTERIOR


Esta reunión se celebra días después de que Feijóo ofreciera al Gobierno de Pedro Sánchez un pacto de Estado en política exterior y en defensa, así como un pacto de Estado de seguridad con el resto de fuerzas políticas en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de este mes. Desde el PP lamentan que la propuesta "sigue sin contestación y evidencia un nuevo deprecio del Ejecutivo hacia el PP".


En la carta enviada a Sánchez, Feijóo expresaba su preocupación por la crisis de Argelia “y sus inciertas consecuencias”, así como por la falta de consenso dentro del propio Ejecutivo en temas "tan importantes y que tanto dañan la imagen de España, como la postura de nuestro país respecto a la OTAN".


Sobre la política de defensa y diplomacia en el norte de África, los embajadores de Suecia y Finlandia "compartieron" la postura de Feijóo de mantener buenas relaciones entre la Alianza y los países del norte de África, y "coincidieron" en la "necesidad de estar pendientes de la situación en el Magreb, donde cada vez hay más presencia de Rusia, y que cada día es más peligrosa como consecuencia de los movimientos de inmigración ilegal, la presencia de grupos terroristas y el tráfico de drogas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey subraya que la Selección de Fútbol tiene "un gran camino por delante" pese a su derrota en Catar

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

Arrimadas y Bal escenifican su distancia en la celebración del Día de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris