Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El ejercicio terapéutico mejora la calidad de vida del paciente trasplantado de médula ósea

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de junio de 2022, 13:37 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El ejercicio terapéutico mejora la calidad de vida del paciente trasplantado de médula ósea, una intervención que requiere un periodo de ingreso prolongado y que puede mermar la capacidad física de la persona, según puso de manifiesto este viernes la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).


Por ello, el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH-TC) de la SEHH elaboró la ‘Guía de Ejercicio Terapéutico en el TPH’, que se presentó en el marco de la Reunión Anual del GETH-TC, celebrada en Málaga.


El TPH (Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos), denominado genéricamente como trasplante de médula ósea, es un procedimiento de gran complejidad que consta de distintas fases programadas, destacando un periodo de ingreso prolongado y complicaciones que pueden mermar la capacidad física del paciente candidato.


En este contexto, la presidenta del GETH-TC, de la SEHH, la doctora Anna Sureda Balari, señaló que “el ejercicio terapéutico puede tener un impacto positivo significativo en la supervivencia y en la tolerancia al tratamiento y sus efectos secundarios, redundando en una mejora de la calidad de vida”.


Por todo esto, el GETH-TC elaboró su ‘Guía de Ejercicio Terapéutico en el TPH’, en la que participó un equipo multidisciplinar del Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, formado por tres fisioterapeutas, una enfermera y una hematóloga, que contaron con el apoyo de un ilustrador.


ACTIVO EN EL PROCESO


Tal y como puso de manifiesto el coordinador de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Estimulación del Hospital Álvaro Cunqueiro y coautor de la guía, Antonio Chamorro Comesaña, la guía tiene por objetivo “dotar al paciente de una herramienta útil que le permita estar activo durante todo el proceso de TPH y reivindica la generalización de programas multidisciplinares de ejercicio terapéutico en todos los hospitales de España”.


El ejercicio terapéutico “puede reducir la fatiga inducida por el cáncer, favorecer la metabolización de la medicación, mejorar la adherencia al tratamiento quimioterápico y potenciar la función inmune, entre otros muchos beneficios”, añadió el experto.


En algunos estudios, el ejercicio es definido como una "polipíldora" debido a sus múltiples dianas. Según la directora del Programa de TPH y Terapia Celular del Hospital Regional de Málaga, la doctora María Jesús Pascual Cascón, “es importante entregar esta guía al paciente con tiempo previo al ingreso, de tal manera que se pueda organizar para iniciar una actividad física regular (si no lo ha hecho ya). Diversos estudios demuestran que mejorar la fuerza muscular y el estado cardiopulmonar antes de un TPH alogénico influye positivamente en el mantenimiento de la función física después del tratamiento”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Adrián Planas, el modelo revelación español, en el desfile global de Dior en Egipto

El puente se despedirá con lluvia en casi toda España, frío en el norte y nieve en las montañas

Nace el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad

Expertos comparten consejos para promover los derechos de los animales

Las personas con estudios superiores ganan un 71,9% más y tienen mejor salud

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris