Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los editores piden a Madrid que recomiende renovar los libros porque seguir con los mismos no tiene amparo normativo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de junio de 2022, 12:57 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Editores de Libros y Contenidos Educativos (Anele) ha registrado un escrito en el que solicita a la Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid que rectifique su recomendación, enviada el pasado 14 de junio, de no proceder a renovar los libros de texto correspondientes a los cursos impares.


Los editores recordaron que tal propuesta "carece de amparo normativo y, además, contradice los propios actos de esa Administración". En concreto, mencionan que el 7 de junio se dictaron “Instrucciones para la aplicación en el curso 2022-2023” en el que se anuncia “la obligada modificación del artículo 2 de la Orden 3616/2019 del Consejero de Educación, por el que se establece el calendario de renovación de los libros de texto y el material curricular, derivada de la Lomloe, por lo que en el curso 2022-2023 se modificará el currículo, organización y objetivos de las siguientes enseñanzas: Cursos Impares de Educación Primaria (1º, 3º y 5º), ESO (1º y 3) y 1º de Formación Profesional Básica”.


Además, apuntaron que, en esta propuesta de modificación de la orden, se justifica la modificación del calendario de renovación del curso 2022-2023, como consecuencia de los cambios curriculares introducidos por la Lomloe.


En su escrito, Anele señaló que "la propuesta de la Viceconsejería introduce de forma innecesaria confusión en los centros escolares e incertidumbre en el mercado". Además, "se opone a la norma que se está tramitando en esa misma consejería".


Asimismo, prosiguió la asociación, "se vulnera de forma directa la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Orgánica de Educación y conculca la libertad pedagógica de centros y profesores a la hora de seleccionar los libros más idóneos adaptados a los cambios curriculares derivados de la Lomloe".


Los editores apuntaron que el retraso en el desarrollo curricular "no puede servir de excusa" cuando el currículo de Educación Primaria ya se encuentra en su última fase para aprobación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los médicos de Atención Primaria piden abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género

El Congreso tumba el veto del PP, Vox y PNV a la Ley de Bienestar Animal

El Congreso tumba las enmiendas de devolución del PP y Vox a la ‘ley trans’, que continuará su tramitación

La educación tendrá un 6,6% de presupuesto más en 2023, hasta los 5.354 millones

Un ensayo clínico pionero probará una psicoterapia con realidad virtual para jóvenes con depresión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris