Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La instalación de placas solares aumenta un 29% en el primer trimestre de 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de junio de 2022, 12:01 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Las peticiones para la instalación de placas solares para el autoconsumo aumentaron un 29% en el primer trimestre de 2022 e incrementaron un 310% en comparación a los datos de 2019, según la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo.


Estos son algunos de los datos recogidos en el último ‘Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma’ que la compañía dio a conocer este viernes coincidiendo con la celebración, el próximo 21 de junio, del Día Internacional del Sol, una fecha orientada a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y, en concreto, del potencial del sol para producir energía limpia.


En concreto, las solicitudes recibidas por la plataforma para la instalación de este tipo de solución, que convierten la energía del sol en energía eléctrica, aumentaron un 18% si se comparan con las de diciembre de 2021, mientras que en febrero la demanda disminuyó un 10%, y en marzo recuperaron la tendencia ascendente con un incremento del 58% respecto al mes anterior. Según explicaron los expertos de habitissimo, “estos datos van en la línea de la corriente de opinión y comportamiento de los españoles, cada vez más concienciados con el cuidado del medio y la apuesta por las energías renovables”.


El autoconsumo permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad mediante la instalación de paneles fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable en la vivienda o edificio comunitario. La energía solar fotovoltaica “es limpia, abundante y no produce emisiones de CO2”, apuntaron los expertos.


Se obtiene a partir de los rayos solares que llegan a los paneles, compuestos por células fotovoltaicas, responsables de transformar la luz del sol en energía eléctrica útil para las personas. Esta electricidad se puede utilizar directamente o almacenarla en baterías para cuando sea necesaria y así poder hacer uso de ella, tanto de día como de noche.


Según indicaron representantes de habitissimo, algunas de las razones por las cuales esta tendencia al alza se ha consolidado son “la subida del precio de la energía durante el mismo trimestre, junto con una mayor concienciación del impacto que tenemos en el medio ambiente”.


Esta percepción de los profesionales fue reforzada con la opinión del 51% de los usuarios encuestados, que afirman que el precio de la energía influyó en su decisión de instalar placas fotovoltaicas.


Según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), con el uso de energías renovables, el gasto se reduce hasta en un 30% aproximadamente. Sobre esto, los expertos de habitissimo indicaron que “un sistema de autoconsumo se compone de la propia instalación de producción (paneles solares) que es la parte más visible del sistema, y de otros elementos como los inversores, cables, conectores y, opcionalmente, baterías. Este sistema se conecta a la instalación eléctrica de la casa o edificio, y automáticamente genera un ahorro en la factura energética”.


Por su parte, el mantenimiento es algo que preocupa a los españoles, y según los datos del informe, un 78% de los encuestados por la plataforma aseguró que antes de instalar energía solar para el abastecimiento doméstico de electricidad, se informó del tipo de mantenimiento que requerían.


En este sentido, los expertos de la empresa especializada en soluciones para el hogar, HomeServe, destacaron que “un buen mantenimiento aumenta la rentabilidad de las placas y la vida útil de las instalaciones, incrementando su eficacia hasta en un 35%”. De igual manera, aconsejaron que el mantenimiento sea realizado por un especialista, aunque realizar una limpieza de los mismo entre 3 o 4 veces al año sea una tarea sencilla, “ya que el funcionamiento de algunos de sus elementos es complejo y una mala manipulación puede llegar a provocar averías muy serias y costosas de reparar”.


Por último, habitissimo recordó que este tipo de energía es “muy recomendable” al no producir contaminación acústica. Además, favorece al ecosistema, pues al rebajar la demanda de energía eléctrica convencional, disminuye la construcción de refinerías y plantas nucleares, lo que evita la tala de árboles y, por lo tanto, la destrucción del hábitat. Es una manera, en resumen, de “conseguir energía de forma limpia, segura y económica”, concluyeron.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

World Vision muestra su rechazo ante la matanza de niños en una guardería de Tailandia

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria tendrá un presupuesto de 20 millones de euros, dos más que el pasado ejercicio

Ciencia e Innovación contará con 4.000 millones de euros de presupuesto con un aumento del 19,7%

Las zonas restringidas al tráfico en las ciudades europeas aumentan un 40% en tres años

El Congreso rechaza las enmiendas de totalidad de PP, Vox y Cs contra la ley del aborto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris