Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE juzga “triste” que Feijóo sólo entienda la reforma del artículo 49 de la Constitución tras reunirse con el Cermi

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de junio de 2022, 10:37 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, considera que “es triste” que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, haya tenido que reunirse con el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (Cermi) para entender que “es un paso necesario” reformar el artículo 49 de la Constitución para suprimir la referencia a este colectivo como “disminuidos”.


En una entrevista con Servimedia, Gómez hizo estas declaraciones en referencia al encuentro que el nuevo presidente nacional del PP mantuvo la semana pasada con el Cermi, tras el que expresó su disposición a participar en la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar lo que este colectivo considera una ofensa lingüística.


“Lo que es triste es que se tenga que dar una situación de un encuentro entre las organizaciones del Cermi con el señor Feijóo para que entienda que es un paso necesario que hay que dar por respeto a las personas con discapacidad”, dijo Gómez.


El portavoz socialista añadió como argumento que hay “muchas cuestiones” que motivan este retoque en la Carta Magna y entre ellas destacó que las propias organizaciones de la discapacidad “demandan un cambio de término” para acabar con lo que consideran una referencia obsoleta e inadecuada, además de incorporar la nueva visión hacia este colectivo que aprobó la Convención de Naciones Unidos sobre los derechos de las personas con discapacidad en el año 2006.


Lamentó que el Gobierno lo ha planteado “desde hace muchísimos meses al Partido Popular” pero, primero, Pablo Casado se negaba a apoyarlo por desconfianza a que fuera un caballo de troya de Pedro Sánchez para reformar la Constitución de un modo más amplio y, ahora, Feijóo ha tardado más de dos meses desde que tomó las riendas del partido en expresar su disposición a buscar un acuerdo si realmente es el único cambio y se hace atendiendo las indicaciones del propio Cermi.


Gómez criticó la “dinámica negacionista” que ha tenido el PP en los últimos años hasta el punto de que “hasta en esto nos han rechazado” la posibilidad de un entendimiento pese a favorecer expresamente a las personas con discapacidad.


Lamentó que Feijóo condicione ahora su posible apoyo a que “no se den más cambios” en la Constitución y replicó que “no sabemos muy bien a qué se refiere el PP” cuando realiza afirmaciones de ese tipo.


Por ello, emplazó una vez más a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo a sumarse a la reforma del artículo 49 de la Constitución y declaró que en España “necesitamos un partido que actúe con seriedad” desde la oposición. “Feijóo lleva poco tiempo y no ha demostrado ni una sola señal de sentido de Estado, de compromiso o de respeto con nuestro país”, remachó al darle la “bienvenida al mundo real”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo ve “sorprendente” que su reunión con Abascal sea noticia y remarca que quiere gobernar en solitario

Albares se reúne con su homólogo en el Vaticano para abordar el curso de la guerra en Ucrania

El Supremo anula la ampliación del objeto social del Sepes a la rehabilitación por haber omitido el trámite de consulta pública

Carlos Sainz se entrenó para el Dakar en el campo de maniobras de San Gregorio

Aumentan cerca de un 70% los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris