Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fundación ‘la Caixa’ y Fundación Enaire analizan la evolución del retrato en el arte contemporáneo en las Naves Gamazo de Santander

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de junio de 2022, 18:23 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación Enaire han organizado en las Naves Gamazo de Santander la exposición ‘¡Mírame!’, una muestra que reúne la obra de 24 artistas, en su mayoría mujeres, en la que se analiza la evolución del retrato en el arte contemporáneo.


Esta exposición reflexiona sobre cómo “la cultura actual, dominada por la tecnología y la imagen, afecta a la representación de la identidad, en especial cuando esta noción ya no es estable y predeterminada, sino tan fluida y ambigua como la naturaleza de nuestro mundo, sometida a perpetuo cambio”.


De este modo, las obras expuestas, realizadas por la fotógrafa Cindy Sherman y los artistas Esther Ferrer, Jean-Michel Basquiat y Bruce Nauman, analizan conceptos como ‘verdad’, ‘apariencia’, ‘representación’, ‘memoria’ y ‘ficción’.


Así pues, algunos trabajos ponen a prueba los cánones normativos del género del retrato, y revelan las convenciones a las que responden para alcanzar verosimilitud; mientras que otros se interesan por la anonimidad del retrato, en tanto que otros desarticulan roles sociales y abordan la problemática que entraña la representación de la identidad.


La muestra se divide en cuatro ámbitos temáticos, que distinguen intereses y formas distintas de abordar el retrato, los cuales, según los organizadores, “no deben tomarse como compartimentos estancos, pues algunas obras podrían situarse en varios de ellos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Servimedia celebra el miércoles un diálogo con la Plataforma del Tercer Sector

El Real Jardín Botánico retoma presencialmente su ciclo de cine tras la pandemia

Espacios emblemáticos de Madrid se tiñen de verde en el ‘Día Mundial del Farmacéutico’

Médicos del Mundo recibe trabajos para el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Cáritas Madrid abre su quinto córner de ropa solidaria Moda re- en la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris