Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Morant asegura que el Centro Ibérico de Investigación de Extremadura “escribirá el futuro en energías limpias”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de junio de 2022, 18:22 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó este jueves que la creación del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético en Extremadura “escribirá el futuro de España en energías limpias”.


Morant se reunió en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Elvira Fortunato, para abordar el proyecto de desarrollo de este centro.


Su actividad estará orientada a la investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía y su integración con las energías verdes, la colaboración con el sector industrial y el desarrollo conjunto de tecnologías, y el asesoramiento y formación en energías verdes y su gestión.


El centro contará con una inversión inicial de unos 74 millones de euros. De ellos, el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 58 millones, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También recibirá 17 millones de euros a través del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, un instrumento de colaboración científica en áreas estratégicas.


TRANSICIÓN ECOLÓGICA


Tras la reunión, la ministra resaltó la cooperación entre las administraciones públicas españolas en ciencia e innovación para impulsar la transición ecológica en el país. Además, destacó la alianza entre España y Portugal en materia energética, que se refleja en iniciativas conjuntas para frenar el precio de la energía.


La ministra también participó en Cáceres en el encuentro 'Energy Storage Innovation Camp', organizado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Diputación de Cáceres junto con el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.


Durante su intervención, Morant subrayó que “la transición ecológica generará nuevas oportunidades y puestos de trabajo en España. En concreto, se estima la creación de 500.000 nuevos empleos de calidad, especialmente para los jóvenes”.


En este sentido, el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético prevé la creación de cerca de 150 puestos de trabajo para personal investigador, técnico y de administración.


INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA


Además, Diana Morant también visitó el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), una red de institutos de investigación especializados en los sectores agrario, agroalimentario y forestal.


Esta red, que pertenece a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desarrolla proyectos de investigación multidisciplinares con el objetivo de dar respuesta a desafíos que se plantean en el campo e industrias extremeñas, como la adaptación de los cultivos al cambio climático.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los médicos de Atención Primaria piden abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género

El Congreso tumba el veto del PP, Vox y PNV a la Ley de Bienestar Animal

El Congreso tumba las enmiendas de devolución del PP y Vox a la ‘ley trans’, que continuará su tramitación

La educación tendrá un 6,6% de presupuesto más en 2023, hasta los 5.354 millones

Un ensayo clínico pionero probará una psicoterapia con realidad virtual para jóvenes con depresión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris