Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá dice sobre el impuesto a las grandes eléctricas que las medidas fiscales deben adoptarse con “mucho rigor y precisión”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de junio de 2022, 14:41 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió este jueves, al ser preguntado por el impuesto a las eléctricas que Unidas Podemos y Yolanda Díaz reclaman aprobar cuanto antes, que “cualquier” medida que se adopte en materia fiscal se debe hacer con “mucho rigor y mucha precisión”.


Escrivá se expresó en estos términos durante la rueda de prensa de presentación de los datos de afiliación de la primera mitad de junio, en la que comentó que es “extraordinariamente importante ser muy riguroso” en el diseño de las medidas fiscales para que sean “realmente perdurables en el tiempo”.


En este sentido, el ministro pidió “tener cuidado” para evitar que se den efectos “indeseados” en la economía.


Precisamente, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, dijo este jueves antes de participar en un Consejo de Ministros de Empleo de la UE en Luxemburgo que la Constitución impide que este impuesto se pueda aprobar a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, lo que posteriormente la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró que comparte. No obstante, Díaz volvió a pedir que este tributo a las grandes eléctricas se apruebe de manera “inmediata”.


Por otra parte, el ministro Escrivá volvió a confirmar que las pensiones no contributivas se incrementarán un 15% en el nuevo decreto que el Gobierno aprobará antes de que finalice junio con medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.


Según explicó, es una medida con un “diseño análogo” a la decisión que ya se adoptó a finales de marzo con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y estará en vigor los próximos seis meses. En este sentido, incidió en que es una medida de las que están “perfectamente encajadas” en el nuevo paquete anticrisis.


BANCO CENTRAL EUROPEO


Por otro lado, preguntado por si cree que el instrumento anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) para evitar que suban desmesuradamente las primas de riesgo de los países más endeudados, entre los que se encuentra España, puede tener como contrapartida la exigencia de nuevas reformas, Escrivá respondió que “en ningún caso”.


Finalmente, valoró positivamente este anuncio del BCE, aunque sostuvo que por el momento “no estamos hablando de primas de riesgo particularmente elevadas” en el contexto actual.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Moreno dará “la batalla” a Sánchez para defender sus competencias autonómicas: “Nos suben impuestos por la puerta de atrás”

Más País exige al Gobierno mayor contundencia con las rentas altas y una armonización fiscal

El Foro La Toja asume la crítica por la foto de inauguración: “Es algo que no nos podemos permitir”

Pedro Sánchez pide “colaboración público-privada” para frenar las propuestas “reaccionarias”

Pedro Sánchez defiende la reforma fiscal y carga contra el “dogmatismo neoliberal que hace aguas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris