Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España es el sexto país de la UE con menos hogares superpoblados en la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de junio de 2022, 14:23 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


España ocupa la sexta posición de los países de la UE con menos hogares superpoblados durante el confinamiento obligado al inicio de la pandemia de la covid-19 para frenar la expansión del coronavirus, según Eurostat.


La Oficina Estadística de la UE define la tasa de hacinamiento como el porcentaje de la población que vive en un hogar superpoblado, algo que ocurre si la casa no tiene un número mínimo de habitaciones en comparación con el tamaño de la vivienda.


Ese número mínimo es una habitación para el hogar, por pareja en casa, para cada persona de 18 años o más, por pareja de solteros del mismo género de entre 12 y 17 años, para cada persona individual de 12 a 17 años no incluida en la categoría anterior y por pareja de niños menores de 12 años.


Los hogares superpoblados pueden sentirse más pequeños con niños jugando en la misma habitación que con padres que intentaban teletrabajar durante el confinamiento. Según Eurostat, las viviendas más hacinadas presentan un mayor riesgo de propagación del coronavirus.


Los datos de Eurostat, recogidos por Servimedia, incluyen 2020 como último año con información disponible de todos los países. Entonces, España era el sexto país con menos hogares superpoblados (7,6%), solo por detrás de Chipre (2,5%), Irlanda (3,2%), Malta (4,2%), Países Bajos (4,8%) y Bélgica (5,7%).


Lo contrario ocurre con Rumanía (45,1%), Letonia (42,5%), Bulgaria (39,5%), que son los países con las mayores tasas de hacinamiento doméstico. La media de la UE es que un 17,5% de los hogares podían considerarse superpoblados en 2020.


La serie histórica de Eurostat indica que España se ha mantenido en la década entre 2011 y 2020 entre la quinta y la séptima plaza de los países con menor hacinamiento en casa.


Rumanía siempre ha liderado el ranking de hogares hacinados en este decenio, seguida de Bulgaria en 2011, Polonia entre 2012 y 2015, y Letonia desde 2016. Países Bajos aportaba la mayor proporción de casas espaciosas en 2011, al igual que Bélgica desde 2012 hasta 2014 y Chipre a partir de 2015.


GASTOS DE VIVIENDA


Por otro lado, España era en 2020 el octavo país de la UE con mayor tasa de gasto asociado a la vivienda (8,2%), cuando la media comunitaria era de un 7,8%.


La asequibilidad de la casa puede analizarse a través de la tasa de sobrecarga del coste de la vivienda, que es el porcentaje de la población que vive en hogares en los que el coste total de la vivienda representa más de un 40% de la renta disponible.


Así, la mayor tasa en 2020 correspondió a Grecia (33,3%), por delante de Bulgaria (14,4%) y Dinamarca (14,1%). Esa proporción era menor de un 5% en 13 países comunitarios, con las aportaciones más bajas en Chipre (1,9%), Lituania (2,7%), Malta (2,8%) y Eslovaquia (3,2%).


Grecia lideró la clasificación de las mayores tasas de sobrecarga del coste de la vivienda todos los años entre 2011 y 2020, mientras que esa proporción era menor en Malta hasta 2018 y en Chipre a partir de 2019.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jaca se convierte en la capital mundial de las setas

Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales de acción directa en España

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris