Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El líder de IU Andalucía zanja el debate de investir a Moreno sin Vox: "No hay abstención posible"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de junio de 2022, 13:07 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, desmintió este jueves cualquier posibilidad de que Por Andalucía se abstenga en una eventual nueva investidura del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para hacer así innecesarios los votos de Vox, que exigiría a cambio entrar en el Gobierno autonómico: "No hay abstención posible con el PP después de que ya haya gobernado tres años con Vox".


Valero quiso zanjar así, en declaraciones a Servimedia, el conato de debate interno que ha percibido en el diario ‘El Mundo’ sobre una decisión que la coalición tendría que tomar después del domingo si los resultados que deparan las urnas son los que han venido pronosticando las encuestas: una victoria del PP que tendrían que completar con los escaños de Vox para alcanzar la mayoría absoluta del Parlamento andaluz.


El líder de IU, formación oficialmente mayoritaria en la coalición y que pone a su candidata a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, aseveró con rotundidad que “no hay abstención posible con el PP después de que haya gobernado tres años con Vox y de que Moreno Bonilla comparta el programa económico y social de Vox como ha demostrado en la campaña”.


Para Valero, Moreno “no ha dejado ningún atisbo de duda de que quiere continuar en esa línea económica y social con Vox” y de ahí que en los debates haya estado “muy timorato” con la candidata de ese partido, Macarena Olona. A ello se añadiría que el presidente andaluz “ha apoyado el Gobierno de Castilla y León” de PP y Vox y “dice que su modelo es Ayuso, que es la 'trumpista' ibérica”.


“Por lo tanto, esta especulación no cabe”, aseguró sobre la posibilidad de que Por Andalucía facilite la eventual investidura. “Ese debate lo ha resuelto perfectamente Moreno Bonilla y, por lo tanto, no puede apelar a que haya una abstención cuando está estrechamente ligado a la ultraderecha en su programa económico y social, en su Gobierno que acaba de terminar y en sus apoyos fuera de Andalucía, que él también los sustenta”.


Valero abundó que preguntar si Por Andalucía se abstendría para evitar la entrada de Vox en el Gobierno andaluz “es una pregunta trampa” porque “mantener a Moreno Bonilla no significaría romper con las políticas que él comparte con Vox; sería sustentarlas”. No sólo las políticas, puntualizó, sino que en la pasada legislatura se ha nombrado a altos cargos en consejerías a propuesta de Vos y “se han repartido Canal Sur”. “Han gobernado conjuntamente con Vox en la trastienda y lo que harían en la siguiente legislatura es tres cuartos de lo mismo”, sentenció como resumen de su argumentación.


El coordinador de IU rechazó incluso jugar la baza de ofrecer la abstención para captar votos socialistas, después de que el PSOE no vaya a ejercerla y podría así permitir la entrada de Vox en el Gobierno. “No estamos en eso”, garantizó, asegurando que “no hay ningún debate interno” en IU y que, por lo que él conoce, “Podemos y Más País están en la misma posición”.


Fuentes de Podemos y de Más País consultadas por Servimedia corroboraron el parecer de su compañero de coalición. “No hay ningún debate al respecto”, corroboraron desde el primer partido. “No hay posibilidad de abstención. Nos presentamos para gobernar, para mandar a Moreno Bonilla a su casa y a Olona, a Madrid, de donde no tenía que haber salido”, suscribieron desde el segundo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aragonès apuesta por continuar gobernando y construir “alianzas” para “hacer avanzar el país”

Feijóo acusa a Sánchez de dejar a España “empufada durante décadas”

Aragonès apuesta por continuar gobernando y construir “alianzas” para “hacer avanzar el país”

Feijóo denuncia que RTVE es “la última institución que” Sánchez “ha intervenido”

Feijóo apela al “mínimo sentido de Estado” de Sánchez para evitar un pacto entre ERC y PSC en Cataluña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris