Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las aseguradoras tenían bajo gestión 252.254 millones en ahorro previsional en 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de junio de 2022, 11:55 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Las aseguradoras velaron en 2021 por un ahorro previsional de 252.254 millones de euros correspondiente a 19 millones de clientes en España.


Así se desprende de la ‘Memoria social del seguro 2021’ presentada este jueves por la presidenta de la patronal sectorial, Unespa, Pilar González de Frutos.


De los 252.254 millones bajo gestión, los planes de pensiones (61.846 millones), las rentas vitalicias y temporales (60.656 millones) y el ahorro a percibir en capital (42.008 millones) fueron los instrumentos con mayor patrimonio.


En salud, se registraron cerca de 11,6 millones de personas clientes de un seguro de salud, el 24,4% de la población. Madrid (38,11%), Cataluña (32,82%) y las ciudades de Ceuta (36,09%) y Melilla (33,12%) fueron las regiones con mayor penetración de los seguros de salud.


Por su parte, el seguro de vida pagó 1.297 millones de euros para indemnizar fallecimientos en 2021.


Respecto a la solvencia del sector, las aseguradoras españolas disponen de recursos que les permiten cubrir 2,41 veces las exigencias de capital que marca la normativa. En concreto, cuentan con 235.527 millones de euros en provisiones, de los que 197.680 millones corresponden al ramo de vida. “Esta holgada solvencia es la garantía de que cumplen y cumplirán con los compromisos adquiridos con sus clientes”, destacó Unespa.


En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, los percances causados por la meteorología atendidos por las aseguradoras el año pasado costaron 609,1 millones, siendo algo más de la mitad los asociados al hogar.


Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros indemnizó con 2.170 millones la tempestad ciclónica atípica entre 1971 y 2020 y con 7.284 millones las inundaciones en ese mismo periodo.


Además, el 76% de las aseguradoras considera criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ASG) a la hora de invertir. El 22,7% de las entidades disponía el año pasado de al menos un producto en el mercado que promueve criterios ASG y el 9,1% disponía de al menos un producto vinculado a inversiones sostenibles o reducción de emisiones contaminantes.


Ante el contexto de repunte de la inflación y las medidas que está adoptando el Banco Central Europeo (BCE) como la subida de los tipos de interés y la creación de un instrumento para evitar la fragmentación financiera en Europa, la presidenta de Unespa señaló que ante efectos de segunda ronda de la inflación “la forma de amortiguarlo es trabajar con mayor eficiencia y ahí cada entidad aseguradora tendrá su propio catálogo de soluciones”.


González de Frutos reconoció que no es “una buena noticia para nadie” el repunte de los precios.


Sobre la subida de los tipos de interés, explicó que para el ahorro y el seguro de vida “es una buena noticia” porque permitirá una oferta a un tipo “garantizado” en el mercado. No obstante, apuntó otras condiciones que harían que ese impacto positivo no fuera “inminente” y el propio impacto negativo para los ahorros de las familias de la subida de los tipos influye.


Sobre los precios de los seguros para los vehículos de movilidad personal, González de Frutos aseguró que le “consta” la “preocupación” en la Dirección General de Tráfico por la regulación de la cobertura para estos vehículos y que se está trabajando con la Dirección General de Seguros para determinar “qué tipo de seguro sería el adecuado”.


Unespa aboga por que no se incluya dentro de la regulación del seguro obligatorio de automóviles por considerarlo “excesivo para los riesgos derivados” y cree que debiera definir las condiciones técnicas de esos vehículos, que sean identificables y que se pueda controlar el aseguramiento.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Echenique acusa al PSOE de ocultar el aumento en gasto militar y La Moncloa lo niega

Unidas Podemos se aferra a que el aumento del gasto en Defensa queda fuera de los presupuestos

UGT celebra la aprobación de la directiva europea de salarios mínimos

Aena reúne a los principales operadores internacionales de tiendas libres de impuestos en el mayor concurso de 'duty free' del mundo

Los sindicatos de banca anuncian movilizaciones tras la reunión con la CECA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris