Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España comprometió hasta mayo el 47% de los fondos europeos y podría alcanzar el 100% en diciembre de 2023

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de junio de 2022, 12:01 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El gasto comprometido de los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte del Estado español alcanzó el 47% a fecha 31 de mayo de 2022 y podría alcanzar el 70% al término de este ejercicio y el 100% en diciembre de 2023, según un informe publicado este jueves por Llorente y Cuenca (LLYC).


El estudio, que se centra en los 70.000 millones de euros en ayudas directas que recibirá España sin incluir otros fondos adicionales, explica que se refiere en todo momento al “gasto comprometido” y no al “gasto ejecutado” porque no existe información sobre el gasto que ha llegado a sus destinatarios finales.


“Esto genera dudas acerca de los efectos en la economía real española, la comprensión por parte de la sociedad y la confiabilidad del Gobierno”, juzga LLYC.


Por ministerios, el que “más adelantado” va en sus compromisos de gasto a 31 de mayo es el de Industria, Comercio y Turismo, que lleva comprometido un 86,69%, frente al 47,26% planificado.


Por el contrario, los que van más “rezagados” son el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que lleva comprometido un 37,84% frente al 52,77% planificado y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que lleva comprometido un 26,65% frente al 61,65% planificado.


CONVOCATORIAS


Por otro lado, el informe señala que de las convocatorias y licitaciones previstas para el segundo semestre de 2022, con una dotación de casi 11.000 millones, las nuevas únicamente ascienden a más de 8.000 millones, mientras que el resto han sido traspasadas desde el primer semestre de 2022.


De estas convocatorias, las más relevantes son las dos relativas al ‘Kit Digital’ (1.000 millones); almacenamiento energético (150 millones); ayudas para los proyectos de interés común europeo, centrados en el hidrógeno verde (195 millones), y las licitaciones relacionadas con ferrocarriles e incidencia en el ámbito portuario (con un importe estimado de 2.771,39 millones), entre otras.


Con respecto a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), LLYC explica que son el “principal instrumento” elaborado por el Gobierno para encauzar los fondos Next Generation EU. En 2021 se aprobaron tres PERTES (salud, vehículo eléctrico y conectado y el de energías e hidrógeno Renovables y almacenamiento.


En el 2022 (pendiente de la aprobación del PERTE de descarbonización de la industria) se han aprobado ocho más (agroalimentario, economía circular, naval, digitalización del agua, aeroespacial, chip y economía social) con un importe total de casi 21.000 millones, frente a los 12.000 de los PERTE de 2021.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo responde al PSOE: “Lo que me preocupa no es que haya ricos, lo que me preocupa es que haya muchos pobres”

Cs acusa al Gobierno de no cumplir con funcionarios y policías la subida salarial que pide a los empresarios

Cs acusa al Gobierno de no cumplir con funcionarios y policías la subida salarial que pide a los empresarios

Vox apoya la subida salarial de los funcionarios

El precio de la luz bajará mañana un 42% y retrocederá hasta 90,34 euros, mínimos de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris