Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC recogerá firmas para “forzar” al Estado a regularizar a los inmigrantes en situación irregular

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de junio de 2022, 18:13 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


ERC montará una cuarentena de paradas en toda Cataluña para recoger firmas a favor de la regularización de los inmigrantes en situación irregular, apoyando así la iniciativa legislativa popular impulsada por el movimiento ‘Esenciales’, que tiene que reunir 500.000 firmas para poder trasladar este debate al Congreso de los Diputados.


En concreto, con esta iniciativa se pretende modificar un artículo de la Ley de Extranjería para hacer una regulación extraordinaria de todas las personas que llegaron a España antes del 1 de noviembre de 2021. “No puede ser que, entre nuestros vecinos, viva gente sin la condición de ciudadana”, apuntó la diputada de ERC Maria Dantas.


Dantas señaló que este tipo de regularización se ha hecho en España “seis veces”, cuatro por el PSOE y dos por el PP. Además, comentó que entre 1996 y 2008 se han hecho 43 regularizaciones en 17 países europeos “de colores diferentes”. Los inmigrantes, continuó, están “hartos” de esperar que el Gobierno haga una nueva regularización.


La primera ‘parada republicana’ de recogida de firmas abrió este miércoles en Santa Perpètua de Mogoda y se abrirán hasta 30 en toda Cataluña en los próximos días, hasta el 20 de junio. Habrá paradas en Barcelona, Terrassa, Sabadell, Reus, Sitges, Igualada, Vic, la Seu d’Urgell, Tàrrega y Tremp, entre otras poblaciones.


Según explicó ERC, muchas personas impulsoras de esta iniciativa están afectadas directamente por la situación de irregularidad administrativa y, por tanto, no podrán firmar, ya que solo lo pueden hacer las personas con nacionalidad española que tengan 18 años antes del 23 de septiembre de 2022, fecha límite para presentar las 500.000 firmas en el Congreso.


En caso de que se apruebe la regularización, las condiciones que tendrán que cumplir las personas extranjeras para poder beneficiarse dependerán del debate en la Cámara Baja y del Gobierno, que será quien finalmente redacte el real decreto que habilite la regularización.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Olona presentará una denuncia por suplantación de identidad tras querer registrar alguien a su nombre un nuevo partido

Bal exige a Montero que aclare sus palabras sobre menores ante la “legítima inquietud” dados sus “antecedentes”

La Policía Nacional detiene en Barcelona a un ciudadano bosnio reclamado por crímenes de guerra

Yolanda Díaz abraza la postura de Podemos sobre Ucrania y urge a poner en marcha las vías diplomáticas

La Comunidad de Madrid registró 40 días con temperaturas superiores a los 36,5 grados durante el verano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris