Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España recibirá 5.000 dosis de la vacuna frente a la viruela del mono a finales de junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de junio de 2022, 16:54 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que a finales de este mes de junio España recibirá las primeras 5.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono tras el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea de adquirir 110.000 dosis.


Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que se celebró de forma presencial en Valencia, con la colaboración de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat.


Darias explicó que en el día de ayer la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea firmó un contrato para la adquisición de vacunas frente a la viruela del mono o 'monkeypox'.


En concreto, subrayó, “realizó un contrato de 110.000 dosis que serán donadas a los Estados miembros. A España le tocará como mínimo un 10% de ese contrato. Probablemente sea más y la previsión es que a finales de junio podamos recibir las primeras 5.000 dosis de esta vacuna”.


En cuanto a la llegada de vacunas, la ministra de Sanidad recordó que ya hay un protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública y a instancias de la Ponencia de Vacunas. “Ya tenemos 200 vacunas que ya se están inoculando en función de las peticiones de cada comunidad autónoma”.


VIRUELA DEL MONO


Este protocolo establece inocular la vacuna postexposición en los cuatro primeros días tras el contacto y en aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho, personas inmunocomprometidas o con VIH, personal médico que no haya tenido un equipo EPI con un paciente infectado y personal de laboratorio. Por lo tanto, remarcó, “serán las comunidades autónomas las que decidan que personas candidatas a ser inoculadas con la vacuna con estas consideraciones”.


En cuanto a los datos de viruela del mono, Carolina Darias informó de que a partir de ahora se publicarán los martes y los viernes con los casos aportados por las comunidades autónomas y los del Instituto de Salud Carlos III.


Además, indicó que “con el 'monkeypox' hemos comprobado que los sistemas de alerta funcionan. La pandemia nos ha dejado como lección la actualización de nuestras herramientas y nuestros sistemas de vigilancia”.


COVID-19


En cuanto a la evolución epidemiológica de la covid-19, Darias señaló que en el informe de ayer la incidencia a 14 días en mayores de 60 años se sitúa en los 589 casos. “La ocupación hospitalaria sigue tremendamente estable, ya que a nivel de UCI estamos hablando por debajo del 4%. Por lo tanto, seguimos de manera estable y seguimos monitorizando”.


Además, en el orden del día del Cisns se abordaron tres proyectos normativos y ocho acuerdos de mejoras del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre los que se encuentran el Plan para la ampliación de los servicios de salud bucodental en la Cartera de Servicios del SNS que beneficiará a siete millones de personas.


También se aprobó la aprobación de la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública, el Informe Anual Violencia de Género 2021 y el Plan estratégico 2022-2024 del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).


Asimismo, se confirmó a Galicia para representar a las comunidades autónomas, en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2022.


Los proyectos normativos que se aprobaron fueron las órdenes de la integración del Nodo SNSFarma en el repositorio nacional; de creación de la Comisión interministerial de biomonitorización humana y la que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades que trabajan en programas supracomunitarios de prevención y control de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual.


Entre los acuerdos que se someterán a la aprobación del Cisns, además del Plan de ampliación de servicios de salud bucodental, destacaron los criterios de distribución de créditos destinados a las comunidades autónomas para el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología en el Sistema Nacional de Salud (Plan Inveat) del ejercicio 2022 y los de créditos destinados al programa de reasentamiento y reubicación de refugiados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Mapfre inaugura en Madrid su Mercadillo Solidario de Navidad

Google inaugura en Europa un centro de investigación en tecnología para personas con discapacidad

Unidad Progresista, con 42.596 votos, gana las elecciones en la ONCE

Llega el puente de la Constitución con más coches previstos en carretera en dos décadas

El frío lleva a media España por debajo de los 10 grados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris