Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los médicos rehabilitadores urgen a las instituciones a cumplir la ‘Iniciativa rehabilitación 2030’ impulsada por la OMS

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de junio de 2022, 14:27 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) reclamó este miércoles el cumplimiento de la Agenda 2030 de la OMS en materia de Rehabilitación, además de exigir el refuerzo de los servicios de Rehabilitación en hospitales y Atención Primaria en España.


Durante la presentación del 60º Congreso Sermef que celebra en Córdoba, junto al 2º Congreso Iberoamericano de Rehabilitación, la doctora Carolina De Miguel, presidenta de la Sermef denunció el impacto de la pandemia en la Rehabilitación y la Medicina Física y muy especialmente la falta de cumplimiento de las directrices de la Organización Mundial de la Salud en este campo.


“El aumento constante de secuelas de las enfermedades crónicas asociadas al elevado envejecimiento, la atención rehabilitadora tras una cirugía, la supervivencia que antes no existía en enfermedades como el cáncer o ictus y otras necesidades clínicas como las secuelas de la covid 19 o la covid persistente, impiden que podamos absorber la enorme y creciente demanda de pacientes”, explicó De Miguel. Por ello, solicitan más plazas MIR y de facultativos para paliar la actual carencia de médicos rehabilitadores en el sistema sanitario, además de mejorar y dotar de más infraestructuras de Rehabilitación


Además, desde la Sermef se urgió a las instituciones a cumplir la necesaria ‘Iniciativa rehabilitación 2030’ impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Quedan menos de 8 años para llevar a cabo esta revolución necesaria en el mundo y en España”, ha explicado la doctora De Miguel. La especialista destacó que en todo el mundo se estima que unos 2.400 millones de personas tienen alguna afección de salud que se necesita de rehabilitación. En España son 4.38 millones las personas que tienen discapacidad, aproximadamente el 10% de la población, que son susceptibles de necesitar tratamientos de Rehabilitación y Medicina Física.


La presidenta de la Sermef puso en valor que el médico rehabilitador es “quién coordina un equipo sanitario multidisciplinar, adecuado y formado específicamente para el manejo de pacientes: fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, neuropsicólogos, auxiliares de enfermería, y técnicos ortopédicos”.


De Miguel está acompañada en el 60º Congreso del Sermef por la presidenta del Comité Científico, la doctora Sara Laxe, que desempeña su labor como jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínic de Barcelona; y el doctor. Fernando Mayordomo, jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba y representante local del Congreso Sermef de Córdoba.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso pide más fondos para la desinstitucionalización de personas mayores y con discapacidad

El Congreso pide que los bancos garanticen el acceso y uso de los cajeros automáticos a las personas con discapcidad

La Fundación Real Madrid recibe un premio de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación

El Congreso pide impulsar la FP específica en los centros de educación especial para alumnos con discapacidad

El Comité de Bioética de España incorpora a personas expertas en Ciencias de Datos, Enfermería y Pediatría

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris