Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La OTAN confirma que Zelenski está invitado a participar en la cumbre de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de junio de 2022, 14:34 h (CET)

MADRID/BRUSELAS, 15 (SERVIMEDIA)


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este miércoles que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sido invitado a participar en la cumbre de Madrid, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio.


Así lo confirmó en una rueda de prensa en Bruselas, donde se encuentra para asistir a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN para analizar la situación en Ucrania por la agresión militar de Rusia y el nuevo ‘Concepto Estratégico’ de la Alianza Atlántica que se aprobará en la cumbre de Madrid.


“El presidente Zelenski será invitado a la cumbre de la OTAN en Madrid. Será invitado a dirigirse a todos los líderes cuando nos encontremos juntos allí, a finales de mes. Por supuesto, será bienvenido en persona, pero si esto no es posible para él, se dirigirá a nosotros por videoconferencia”, aseguró Stoltenberg.


Durante su comparecencia, el secretario general de la OTAN afirmó que la cumbre de Madrid, dentro de dos semana, reunirá a todos los líderes de la Alianza “en un momento crucial”, ya que “la guerra de Rusia contra Ucrania representa la mayor amenaza para la seguridad euroatlántica en décadas”.


Rusia, dijo Stoltenberg, “ahora está involucrada en una brutal guerra de desgaste contra el pueblo ucraniano, causando muerte y devastación a gran escala, y con consecuencias de largo alcance e implicaciones globales”, algo que, añadió, “lo demuestran las crisis alimentaria y energética, orquestadas deliberadamente por Rusia”.


NUEVO ARMAMENTO


En la misma línea, subrayó que “los aliados y socios ya han proporcionado a Ucrania equipos militares por valor de miles de millones de dólares, así como ayuda económica y humanitaria”, y confió en que, en Madrid, “los aliados de la OTAN acuerden un paquete integral de asistencia para Ucrania”. El objetivo, apuntó, es “ayudar a Ucrania a largo plazo a pasar de equipos de la era soviética a equipos modernos de la OTAN y mejorar la interoperabilidad con la Alianza”.


Por otra parte, sobre la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, el secretario general aseveró que los aliados “hemos duplicado el número de grupos de batalla de la OTAN a ocho y los hemos extendido desde el Báltico hasta el Mar Negro”, ubicando “más de 40.000 soldados bajo el mando directo de la OTAN, principalmente en el flanco oriental”. Y ello, junto “al respaldo del mayor poder aéreo y naval” activado por la Alianza.


Igualmente, destacó el despliegue de “más defensas aéreas, marítimas y cibernéticas, equipos ‘preposicionados’ y arsenales de armas”, para “asegurarnos de que podemos defender cada centímetro del territorio aliado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La oposición pregunta a Sánchez esta semana qué está dispuesto a hacer por los españoles

Los votantes del PSOE que Feijóo ve encarnados en Page rondan el 10%

La Fiscalía pide dos años y medio de prisión al exalcalde de Hoyo de Manzanares

El Gobierno está ayudando a Moldavia contra las injerencias de Putin en ciberseguridad y desinformación

Ciudadanos continúa su “ruta por la refundación” en Albacete, Toledo y Alicante

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris