Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 75% de los pacientes críticos con covid-19 experimentan el ‘síndrome posuci’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de junio de 2022, 14:38 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El 75% de los pacientes críticos por covid-19 con ventilación mecánica invasiva experimentaron el ‘síndrome posuci’ que se caracteriza por la aparición de una serie de alteraciones físicas y psíquicas, según destacó este miércoles la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).


Según informó la Semicyuc, estas alteraciones aparecen como consecuencia de la enfermedad crítica que motivó a estos pacientes su ingreso y que persisten una vez superada, pudiendo presentar dificultades en sus capacidades funcionales, mentales y cognitivas a largo plazo.


Paliar y controlar sus efectos es una tarea ardua en la que trabajan desde hace años los profesionales de medicina y enfermería de los servicios de Medicina Intensiva de España, pero la pandemia de la covid-19 complicó desarrollar los programas y protocolos ya establecidos.


En este sentido, la vicepresidenta de la Semicyuc, la doctora Carola Giménez-Esparza, explicó que “medidas para disminuir el ‘síndrome posuci’ como la prevención y detección precoz del delirium, la rehabilitación precoz y el acompañamiento familiar han sido muy difíciles de llevar a cabo debido a la sobrecarga asistencial, a la falta de personal entrenado, a la dificultad de comunicación y a las medidas de aislamiento que impidieron la participación familiar”.


Al mismo tiempo, añadió, “la sedación profunda, que se intentaba evitar para permitir eludir el síndrome, ha sido necesaria en muchas ocasiones”. Por lo tanto, la anticipación y la cercanía siguen siendo claves para paliar los efectos en los pacientes covid-19.


ASISTENCIA


Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc), Miguel Ángel Giménez, aseguró que “no hay diferencia en el modo de asistir al paciente crítico covid-19 del que presenta ‘síndrome posuci’ sin haber tenido covid. Las necesidades de cada persona son únicas y se ha de tratar en base a ellas, de ahí que sea tan importante acompañar a la persona en el proceso, escucharles y darles información”.


A esto añadió que “los síntomas físicos, cognitivos y mentales se han de trabajar desde la cercanía de la enfermera con la persona, anticipándose a los problemas derivados y trabajando juntamente con la persona y su familia”.


Uno de los pocos estudios españoles publicados, realizado en pacientes covid-19 con ventilación mecánica invasiva, mostró una incidencia de ‘síndrome postuci’ en torno al 75%.


“La invasión directa del virus y la respuesta hiperinflamatoria causan a largo plazo alteraciones neuromusculares, respiratorias, mentales (depresión, ansiedad y estrés postraumático) y disfunción cognitiva, que en ocasiones ha llegado a ser severa causando cuadros de demencia”, señaló la doctora Giménez-Esparza.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La eurodiputada Rosa Estarás aplaude en Estrasburgo la creación del Centro Europeo de Accesibilidad

Los editores reclaman participar en el Perte para la promoción y difusión de la lengua española

El Gobierno acuerda distribuir 258 millones entre las comunidades para programas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF y el impuesto de sociedades

El Gobierno declara el 9 de octubre como Día Nacional del Tercer Sector de Acción Social

Un grupo de niños ucranianos de la Fundación Real Madrid visita el Ayuntamiento de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris