Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

ONG denuncian la utilización de los CIE para “deportar a disidentes merecedores de asilo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de junio de 2022, 12:18 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Las ONG miembro de la campaña ‘CIE No’ acusaron este miércoles al Gobierno de España de utilizar estos centros para detener primero y expulsar después a activistas y defensores de los derechos humanos a países donde su vida corre peligro en lugar de concederles asilo, como indica la legislación.


Aseguran que los últimos casos fueron los de Mohamed Benhalima y Mohamed Abdellah, dos activistas argelinos que buscaban asilo en España tras huir de su país, que les perseguía por haber denunciado públicamente varios casos de corrupción y de vulneraciones de derechos humanos, según afirmaron las organizaciones en un comunicado.


"Estamos sin embargo ante una situación atemporal", en la que España "incumple su propia legislación" y deporta a disidentes "como moneda de cambio con terceros países", criticaron.


Apuntaron que antes de proceder a la expulsión, los dos fueron encerrados en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para que no huyeran, es decir, "para que no pudieran escapar de la traición de un Estado que se dice de Derecho, pero que en la práctica es un Estado contra Derecho, pues incumple sistemáticamente su propia normativa y persigue a quien debe proteger".


En su opinión, "con la ley en la mano, Benhalima y Abdellah no deberían haber sido ni detenidos, ni internados, ni deportados, sino acogidos y amparados". "Desde su creación, los CIE han sido utilizados para llevar a cabo estos juegos sucios en los que las instituciones activan todos los instrumentos del dispositivo deportador con modos propios de una organización criminal", subrayaron. Por todo ello, exigieron su cierre definitivo y el fin de las deportaciones de disidentes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Lluvia en el norte y sol en el sur despiden septiembre

Farmacéuticos y médicos de Atención Primaria piden la dispensación sin receta de la píldora anticonceptiva

La PTS pone en valor la unidad del Tercer Sector en la defensa de los derechos e intereses sociales de la ciudadanía

Málaga Dog Party de Tiendanimal y Maratondog reúne a más de 600 perros en su carrera solidaria

Consumo invertirá 1,3 millones de euros en el Laboratorio Nacional de Biotoxinas Marinas de Vigo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris